Salinas, Inés MONTES

Costas espera concluir las obras de recuperación de la playa del Dólar antes del verano. Los trabajos comenzaron el lunes y se prevé que se prolonguen durante unos tres meses. El Ministerio de Medio Ambiente declaró de emergencia las obras de recuperación de la franja litoral junto al túnel de Arnao, una vez que la zona fue cedida a Costas por Asturiana de Zinc (AZSA) el pasado mes de febrero.

El 9 de marzo pasado, los técnicos municipales aconsejaron el cierre definitivo al tráfico del túnel de Arnao tras la aparición de varias grietas en la calzada de la carretera de Salinas a Arnao a la altura de la plataforma de hormigón de la playa del Dólar.

Los problemas en la zona surgieron hace algunos años, cuando las fuertes marejadas destruyeron la escollera que protegía la playa y la plataforma de hormigón. Desde entonces, los días de marejadas y coincidiendo con las pleamares, la Policía Local cerraba al tráfico el túnel de Arnao, pero desde el mes pasado el cierre fue definitivo ante el peligro de hundimiento de la calzada.

Además de la escollera y de recuperar para uso público la parcela que ahora ocupa la plataforma de hormigón destruida por el mar, Costas acometerá la mejora de una pequeña pared rocosa que se encuentra a la salida del túnel en dirección a Arnao y que es una zona muy utilizada por los pescadores desde hace mucho tiempo.

Aparcamiento

La mejora de las inmediaciones del túnel de Arnao se completará con la construcción de un aparcamiento en la playa del Cuerno en la zona que desde hace años se viene utilizando por los visitantes del Museo de Anclas de La Peñona.

Las obras las acometerá el Ayuntamiento de Castrillón a través del consorcio Costa Norte y tiene un presupuesto de 100.000 euros. El retraso del proyecto que el consorcio tenía previsto iniciar hace semanas se debe a que es necesaria la autorización de la Demarcación de Costas ya que la parcela, de propiedad municipal, en la que se realizará el aparcamiento está afectada por el deslinde marítimo terrestre de la ley de Costas.