02 de abril de 2008
02.04.2008
 

La fiscal de Seguridad Vial cree que la nueva ley de Tráfico ha aumentado la concienciación

Adoración Peñín considera que la reforma legal «funciona bien», aunque ve «flecos» en el cumplimiento de trabajos en beneficio de la comunidad

02.04.2008 | 02:00
Por la izquierda, Manuel Jesús Villa, responsable del SIPLA en Avilés, y Adoración Peñín, ayer, antes del curso.

La fiscal de Seguridad Vial del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) aseguró ayer que la reforma del Código Penal en materia de Seguridad Vial ha aumentado de forma considerable la concienciación al volante. Aunque es pronto para hacer balance desde el punto de vista jurídico (la reforma entró en vigor el pasado 2 de diciembre), Peñín considera que «está funcionando bien», aunque señaló que existen flecos, como el cumplimiento de las penas relacionadas con trabajos en beneficio de la comunidad. La fiscal participó ayer en unas jornadas organizadas por la central policial SIPLA.

Amaya P. GIÓN


La fiscal de Seguridad Vial del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Adoración Peñín, aseguró que la reforma del Código Penal que endurece las penas para los conductores que cometan infracciones ha aumentado de forma notable la concienciación al volante y, aunque asegura que aún es pronto para balances, estimó que sólo en situaciones muy determinadas el infractor acabará en la cárcel. «Será a finales de año cuando tengamos la memoria, y entonces podamos comparar y comprobar las repercusiones en el ámbito judicial. Podremos entonces decir cómo ha funcionado la reforma, pero creo que está funcionando bien». En opinión de Peñín, la mayor severidad judicial ante los delitos del tráfico obedecía también a una demanda ciudadana. «La situación tras la reforma ha ido a mejor. La sociedad, en general, se ha concienciado de que era necesaria para la buena convivencia de todos. Lamentablemente, hemos tenido tres fallecimientos cuando íbamos bien. Espero que se mantenga la tendencia a la mejoría».


Peñín realizó estas declaraciones en el marco de las segundas jornadas de formación, debate y perfeccionamiento para policías locales de la comarca avilesina, que imparten magistrados y fiscales y que concluyen esta tarde en la Casa municipal de Cultura. La fiscal señaló que en casos polémicos, como el del asturiano que resultó no circular de forma temeraria a pesar de hacerlo a una velocidad de 260 kilómetros por hora, señaló: «No había entrado en vigor la nueva normativa. Todo el mundo tiene derecho a defenderse y a efectuar las reclamaciones que estime oportunas ante los tribunales. Existen discrepancias entre los juzgados de instrucción y segunda instancia». Y añadió: «Quedará en estudio judicial y serán los jueces quienes estudien todas las circunstancias y determinarán si existe negligencia tanto por parte del peatón como del conductor».


Peñín considera que los peatones «no están desprotegidos ante los tribunales» y volvió a incidir en que «todo el mundo tiene asegurada una defensa jurídica» ante la polémica suscitada por las reclamaciones por daños que algunos conductores han realizado a las víctimas de atropello. El atestado es clave a la hora de juzgar a un imputado por delito contra la seguridad del tráfico. Peñín resaltó la profesionalidad de los agentes asturianos: «Tanto las policías Nacional, que en esta materia no tiene competencia, y Local, como la Guardia Civil trabajan muy bien. Además, por lo general, los atestados están estructurados y formalizados», apuntó.


En cuanto a la huelga de los funcionarios de Justicia, declaró: «Para nosotros no tiene repercusión porque los juicios rápidos continúan celebrándose. En cuanto al resto de los juicios, evidentemente supone un retraso en la tramitación de los procedimiento. Suponemos, y esperamos, que terminará pronto y bien».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine