02 de abril de 2008
02.04.2008
 

Peña: «El partido me lo ha quitado todo menos la insignia, y eso porque no puede»

Cristina Carnero se perfila para cobrar el sueldo de 3.300 euros que deja el ex candidato a la Alcaldía, destituido tras apoyar a Alicia Castro

02.04.2008 | 02:00
Manuel Peña.

L. M. A.


El concejal Manuel Peña dijo ayer en un rapto de sinceridad: «El partido me lo ha quitado todo menos la insignia, y eso porque no puede». Una vez desposeído Peña de sus poderes, los populares de Avilés se debaten estos días sobre quién va a percibir el sueldo de 3.300 euros del Ayuntamiento que le han quitado al hasta ahora su portavoz municipal.


A Peña, aspirante a la Alcaldía en las elecciones de 2007 y el candidato más votado en 2003, lo han relegado a una figura irrelevante después de que apoyara públicamente a Alicia Castro como alternativa al presidente regional Ovidio Sánchez.


La concejala Cristina Carnero se perfila como heredera de ese segundo sueldo, después de que se hubiese planteado la posibilidad de que el salario por la dedicación exclusiva municipal se repartiese entre esta última y Carmen Vega, mujer del presidente del partido y diputado de la Junta General del Principado, Joaquín Aréstegui, partición a la que se ha negado la alcaldesa, Pilar Varela. Carnero, que trabaja en un bufete de abogados, explicó ayer que está estudiando aceptar o no la dedicación exclusiva.
La posibilidad de renunciar a esa segunda liberación no entra por ahora en los planes del Partido Popular. Constantino Álvarez, el portavoz que ha reemplazado a Peña, aseguró ayer que Carmen Vega, la única que no está empleada, ha rechazado finalmente el ofrecimiento para dedicarse de manera exclusiva a la tarea municipal. El resto de los concejales presentan sus complicaciones: Carmen Rodríguez Maniega ocupa desde ayer un escaño en el Congreso de los Diputados; José Luis Garzón es empresario; Amalio Fernández trabaja en la Sanidad y Armando Pascual, en un banco.


Álvarez, en tanto no se decide finalmente quién va a cobrar los 3.300 euros de la liberación, aclaró, tras una reunión con la Alcaldesa, que la sustitución de Peña en las comisiones no plantea dificultades. El ex candidato a la Alcaldía y portavoz municipal sólo asistirá a las comisiones de Cultura. Del resto está relevado.


Peña ha pedido el reingreso en el Colegio San Fernando, donde ocupaba una dirección docente cuando fue reclutado in extremis por el PP para encabezar la lista a la Alcaldía de Avilés en 2003, acto seguido de que Antonio Sabino rechazase la oferta de los populares a pocos meses de las elecciones. Hasta ese momento, Peña había ocupado puestos directivos en la agrupación de Castrillón. El ex portavoz municipal explicó que acude a la sede del grupo por las mañanas y se marcha antes de que lleguen sus compañeros para evitar el vacío al que, según él, está siendo sometido. Le han acusado de escudarse en un proyecto personalista. Explicó, no obstante, que el hecho de haberse despachado sobre sus preferencias dentro del partido le permite dormir bien.


Los cambios en el PP se producirán presumiblemente en el Pleno ordinario de este mes. La Corporación de Avilés, con veinticinco ediles, mantiene liberados a once de ellos: seis socialistas, dos de IU, dos del Partido Popular y uno de ASIA. En este mandato ya se produjo un traspaso salarial del ex portavoz de este último partido, Antonio Sabino, al presidente, Miguel A. Villalba.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook