T. CEMBRANOS

Los taxistas de la Cooperativa de Radio Taxi «Villa del Adelantado», mayoritaria en la ciudad, comenzarán el lunes a trabajar conectados a través de un sistema GPS. La centralita podrá ver la situación de cada uno de los vehículos de la flota y mandar a un servicio al que más cerca esté del lugar del cliente que haya pedido un taxi. Para ello, se ha realizado un mapa con la cartografía detallada de la ciudad y sus alrededores y otro de Asturias. En el caso de que un vehículo se encuentre fuera de la región, se establecerá la comunicación a través de coordenadas.

La Cooperativa está realizando pruebas estos días por las tardes para comprobar la fiabilidad de ese nuevo sistema que, a partir del lunes, funcionará las 24 horas del día. Durante dos o tres meses, la transmisión de los servicios por GPS se complementará con la emisora para evitar posibles fallos en el sistema. «A través de ese sistema se va a facilitar el trabajo tanto de los taxistas como de las personas que trabajan en la centralita. Los conductores emitirán un mensaje con su posición a la centralita y ésta podrá enviar a un servicio al que más cerca esté. Optimizará el trabajo», explicó ayer José Luis Salguerio, presidente de la Cooperativa de Radio Taxi de Avilés.

El nuevo dispositivo permitirá conocer además, en tiempo real, la ubicación del vehículo en cada momento. El operativo de GPS también incluye un botón con el que los taxistas podrán dar la alarma en caso de robo o algún otro problema.

Atraco

La Policía Nacional, por otro lado, aún mantiene abierta la operación para capturar al hombre que el pasado domingo robó un taxi en Valliniello después de amenazar a su conductor con una navaja. El vehículo, que había sido adquirido hace apenas unos meses, tampoco ha sido hallado. Los agentes tienen plenamente identificado al atracador, que no es de Avilés, según explicaron ayer fuentes policiales.

El propietario del taxi, Manuel Vallina, mostró ayer su esperanza de que el vehículo aparezca, aunque, explicó, no cree que, de hallarse, lo haga en «un buen estado». «El chico que conducía esa noche el taxi está bien, no fue muy traumático, ya que pudo salir corriendo y esconderse en un bar de la zona. El conductor apenas llevaba unos meses trabajando», explicó Manuel Vallina. El vehículo contaba con un sistema GPS, aunque no estaba en funcionamiento porque el sistema que lo conecta a la centralita de la cooperativa aún está en pruebas.

El propietario del taxi quiso agradecer, además, el apoyo recibido por sus compañeros que, en cuanto se enteraron de lo sucedido, iniciaron una batida nocturna para intentar encontrar el vehículo. Salguerio, por su parte, explicó que hechos como los del pasado domingo son aislados en Avilés. «En general no hay muchos problemas, y los que surgen están relacionados con personas que están enganchadas a la droga. Esperemos que el coche aparezca y cómo lo hace. Luego, analizaremos qué es lo que podemos hacer desde la cooperativa», explicó el presidente.