03 de abril de 2008
03.04.2008
40 Años
40 Años
 

La adjudicataria del Niemeyer realiza catas en la parcela, para iniciar la construcción

03.04.2008 | 02:00
Una máquina excavadora, ayer, realizando trabajos de prospección en la parcela del Niemeyer.

La empresa Sedes, adjudicataria de las obras de construcción del Centro Niemeyer, inició ayer las catas previas al movimiento de tierras en la parcela de la margen derecha de la ría. Oficialmente la primera piedra se colocará el próximo 12 de abril, casi un año después de que Areces diese por iniciadas las obras con el arranque de un contrato menor para la limpieza de la parcela. El arquitecto jefe del estudio de Oscar Niemeyer, Jair Varela, aseguró ayer que todos los detalles técnicos se han explicado a la empresa adjudicataria y se mostró confiado en que las obras avancen según lo previsto.

E. C. / V. M.


La empresa Sedes, adjudicataria de las obras del Centro Niemeyer, comenzó a realizar catas en la parcela para comprobar la cota de nivel freático del suelo. Una pala efectuó ayer los primeros movimientos de tierra, con el fin de determinar el nivel en el que se encuentra el agua, así como la influencia de las mareas. Con estas calicatas, la empresa Sedes comienza la obra de construcción que, oficialmente, se iniciará el 12 de abril, con la colocación de la primera piedra. Será entonces cuando el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, asegure por segunda vez que las obras han comenzado en la margen derecha: ya lo dijo en mayo de 2007, cuando se adjudicó un contrato menor para el acondicionamiento de la parcela.


En aquella ocasión, el Principado se valió del inicio de unas obras de limpieza de la parcela que duraron unas semanas -adjudicadas por 60.000 euros a tres semanas de las elecciones autonómicas- para asegurar que el Niemeyer era «imparable». Un año después, este comienzo de obras tiene más visos de continuidad, con la construcción de los edificios ya adjudicada a Sedes.


El concejal de Urbanismo, José Alfredo Iñarrea, señaló que el Ayuntamiento ya realizó en los suelos estudios geotécnicos y geológicos, que después enviaron al estudio de arquitectura de Oscar Niemeyer, en Brasil. Y posteriormente la empresa adjudicataria realizó otros estudios sobre las características del suelo situado en la margen derecha de la ría. Estas últimas permitirán recabar la información necesaria para comenzar la construcción.


Desde Brasil, el equipo de arquitectos de Niemeyer, comandado por Jair Valera, afirma que ya están concretados todos los detalles técnicos con los responsables de Sedes. «Ya aclaramos todas las dudas. Está todo bien», señaló ayer. Uno de los principales puntos fue el de los materiales, ya que la oferta en España no coincide exactamente con la brasileña. El hormigón es la base de toda la construcción. Lo que todavía no está definido, indicó el arquitecto jefe, es la ubicación de los aparcamientos.


El día 12 representantes del estudio de Oscar Niemeyer se desplazarán a Asturias, según confirmó Valera, para asistir a la colocación de la primera piedra. Después el propio Valera supervisará el desarrollo de los trabajos con una frecuencia mensual. Según las previsiones de los arquitectos brasileños bastarán 16 meses para concluir la construcción de todos los edificios que componen el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer: el auditorio para 1.012 personas, el museo, el edificio de administración con alas de convenciones, cine y cafetería, y la torre restaurante-mirador elevada 13 metros sobre el nivel de la plaza. Todas las construcciones se levantarán a la vez, para agilizar el desarrollo de las obras. El complejo estará en una parcela de 44.213 metros cuadrados.

Más información en pág. 26

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine