M. M.

Tres horas. Éste es el tiempo que, de media, tarda una mujer maltratada del área sanitaria avilesina en recurrir a la atención sanitaria. De acuerdo con el registro que realizó el año pasado el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), las mujeres que precisaron asistencia médica acudieron a la consulta entre tres y cinco horas después de sufrir el maltrato, y el 67 por ciento, en la franja horaria de tarde-noche.

Los facultativos que atendieron a las mujeres diferenciaron los tipos de maltrato por físico -que en la encuesta regional figura en el 90 por ciento de los informes-, psíquico, sexual u otro tipo de maltrato no especificado. «Esta tipología de maltrato no es excluyente; es decir, una mujer puede presentar simultáneamente más de uno», afirmaron los autores del registro.

Tras ser atendidas, las mujeres que solicitaron asistencia médica regresaron a sus domicilios inmediatamente en casi el 60 por ciento de los casos. «En el 58 por ciento de las asistencias realizadas durante el primer semestre del año pasado no se registró indicación de ninguna derivación, si bien cabe recordar que la atención integral incluye la recomendación de poner a la mujer atendida en contacto con el centro asesor de la mujer o con otros recursos de atención», afirmaron.