Nubledo, Illán GARCíA

Se cumplieron los pronósticos de Bras Rodrigo, director de la Banda de Gaitas de Corvera. La delegación asturiana presente en el desfile de San Patricio de Nueva York se alzó con el reconocimiento de ser la mejor formación del pasacalles por la ciudad estadounidense el pasado mes de marzo, según confirmaron ayer integrantes de la banda de gaitas.

La agrupación de Corvera comparte el premio con «La Reina'l Truébanu», del noroccidente asturiano, y la de Gozón, esta última dirigida también por Rodrigo. «Tanto los asistentes al festival como los jefes del desfile nos dijeron que nuestra participación fue muy buena», aseguró el gaitero a LA NUEVA ESPAÑA tras la celebración del festival, con los dedos cruzados. Ahora, sus esperanzas son una realidad. La Banda de Gaitas de Corvera, que ha sido durante tres años consecutivos considerada la mejor agrupación de fuera del Estado de Nueva York en el desfile de San Patricio, tiene que «tocar» a los cuatro vientos que es la mejor de un desfile en el que participan cientos de formaciones de todo el mundo. «Ser campeón del desfile puede ser "la de mi madre"», dijo el director. Y así fue.

Hoy, a las once de la mañana, los músicos visitarán el Ayuntamiento, donde serán recibidos por el alcalde, José Luis Vega, quien ayer se mostró ilusionado con el galardón obtenido al otro lado del charco.

El público asistente al pasacalles más numeroso del mundo celta arropó así a los asturianos, que consiguieron darle el ansiado «mordisco» a la Gran Manzana gracias a su buena música y, quizás, al caldo de manzana.

Hablar de la Banda de Gaitas de Corvera es hablar de música y también de viajes. Los gaiteros corveranos han visitado cuatro de los cinco continentes. Han tocado en Corea del Sur, en Cabo Verde, en la República Dominicana y, por supuesto, en Estados Unidos, donde han salido como vencedores. Su próxima cita será el Festival Intercéltico de Lorient, en la Bretaña francesa. La banda de gaitas fue constituida en el año 1998 por Bras Rodrigo, entre otros, y siempre ha tenido clara la difusión de la cultura asturiana a partir del instrumento identitario de Asturias: la gaita.

La formación corverana, la gozoniega y los gaiteros de «La Reina'l Truébanu» son, a raíz del galardón, una referencia mundial. Ahora les toca saborear su premio. El año que viene más.