M. MANCISIDOR

Uno de cada cuatro adolescentes asturianos padece obesidad. La franja de edad con mayor riesgo para padecer sobrepeso está entre los 2 y los 13 años, y, en algunos casos, la gordura infantil lleva a la muerte. Sin ir más lejos, Sanidad atribuye el fallecimiento de un niño de Murcia -5 años y 50 kilos- a los «graves problemas derivados de la obesidad». En este marco, el pediatra Juan José Díaz Martín, médico del Hospital San Agustín, lidera una investigación financiada por la Fundación de Pediatría Ernesto Sánchez Villar que lleva por título «Conocimientos y actitudes del pediatra frente a la obesidad». La pasión de Díaz Martín por la investigación nació en 1992, cuando formó parte de un grupo de trabajo de ámbito nacional que llevaba por nombre Ricardin (Riesgo cardiovascular en la infancia) y que consistió en estudiar los factores de riesgo cardiovascular (obesidad, colesterol, tensión arterial) en 14.000 niños de toda España, dos mil de ellos asturianos. «Diez años después retomamos la investigación y detectamos que la obesidad había aumentado, pasando de un seis a un nueve por ciento», explica. Ahora, el facultativo está inmerso en un estudio premiado por el Ministerio de Sanidad.

-¿Por qué aumenta la obesidad?

-La obesidad es una epidemia; así la define la Organización Mundial de la Salud (OMS). Nosotros estamos a punto de finalizar un estudio muy interesante, en el que participan alumnos de dos colegios avilesinos, que tal vez nos pueda dar respuestas a muchas preguntas. En el estudio participan escolares de Primaria de Villalegre, donde intervenimos, y alumnos de El Quirinal, donde controlamos. Esto nos permitirá analizar las diferencias entre unos alumnos, a los que durante dos años se les han inculcado hábitos saludables de alimentación y deporte, y otros a los que no se les ha inculcado nada de forma específica.

-¿A falta de conclusiones, ya tiene algún resultado?

-Hay muchos niños con obesidad y sobrepeso. Lo que estamos notando es que en el centro de Villalegre los niños están modificando sus hábitos de alimentación mediante los talleres y actividades que se llevan a cabo gracias a la implicación de los padres, los profesores, el servicio de pediatría y la dirección del Hospital San Agustín.

-¿Con qué enfermedades se ha encontrado en el servicio de pediatría como consecuencia de la obesidad?

-La obesidad tiene numerosas enfermedades asociadas. Últimamente, y cada vez más, llegan niños con problemas de hipertensión, diabetes de tipo adulto, apnea del sueño, problemas respiratorios o hipercolesterolemia.

-Las suficientes como para seguir inculcando hábitos saludablesÉ

-Sí. Es más, ya tenemos en marcha la segunda parte del estudio que ahora está en los colegios de Villalegre y El Quirinal, cambiando de objetivo. Vamos a incidir en la obesidad en los adolescentes de la comarca.

-¿En qué consistirá?

-Se trata de un estudio de prevención secundaria. Es un trabajo coordinado, en el que participamos varias comunidades autónomas, para actuar frente a la obesidad en adolescentes de doce a catorce años. En vez de trabajar en colegios se trabajará desde los centros de salud de atención primaria.

-¿Cuántos adolescentes obesos pasan ahora por su consulta?

-Como decía antes, la obesidad es una auténtica epidemia; el 30 por ciento de los adolescentes, aproximadamente, tiene exceso de peso.

-¿Estos jóvenes son los que participarán en la investigación?

-En principio participarán aquellos adolescentes que acudan al centro de salud y padezcan sobrepeso. Antes de comenzar, no obstante, intentaremos formar a pediatras y enfermeras de primaria para que, más que una dieta, trabajen nutrición, estilos y hábitos de vida de los adolescentes. Es un trabajo complicado.