Aeropuerto de Asturias,

Saúl FERNÁNDEZ

«Convertiremos Avilés en una referencia del teatro de carácter internacional», comentó el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, a la salida del encuentro que celebró con Kevin Spacey en la sala de autoridades del aeropuerto de Asturias, antes del regreso a Londres del norteamericano y después de la vuelta a casa del Presidente tras su semana de viaje oficial a África.

Asturias, aseguró Areces, tocará el cielo del teatro. La visita relámpago de Spacey a Avilés este pasado domingo -invitado por el Centro Internacional Oscar Niemeyer- concluyó con los frutos deseados tras una larga negociación entre el Reino Unido y España. Vicente Álvarez Areces habló ayer del inicio de «apoyos recíprocos» entre el teatro Palacio Valdés y el Old Vic, el odeón londinense casi bicentenario al frente del cual se encuentra la estrella de Hollywood. Estos «apoyos recíprocos» se traducirán «en coproducciones» de carácter internacional.

Según ha podido saber este periódico, los «apoyos mutuos» podrían llegar a Asturias de la mano del prestigioso director de Broadway Sam Mendes -que debutó en el cine, precisamente, dirigiendo a Kevin Spacey en «American beauty»- y la actriz australiana Cate Blanchett. Las líneas de trabajo presentadas ayer fueron calificadas por el Presidente, en consecuencia, como «productivas» y «cordiales».

Vicente Álvarez Areces añadió, además, que Kevin Spacey era partidario de que la colaboración entre las instituciones culturales sirviera «tanto para fomentar el teatro profesional como para las producciones jóvenes». En este punto, el Presidente recordó la reciente visita de una veintena de estudiantes de interpretación al Old Vic, teatro que acoge el «24 hours play», que programa espectáculos de teatro producidos por actores principiantes.

El Presidente calificó de óptimo el trabajo llevado a cabo por el Centro Niemeyer, porque «ha conseguido que el sello de Asturias sea de calidad en todos los ámbitos». «También en el mundo de la escena», concluyó.