Piedras Blancas,

Inés MONTES

El concejo espera una invitación de Avilés para sopesar la posibilidad de incluirse en el consorcio ferial comarcal, Ifecav (Institución ferial de la comarca de Avilés), que rechazó el anterior gobierno local del PP. La alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina, manifestó ayer que desde el cambio de gobierno IU y PSOE no han recibido ninguna propuesta del Ifecav para replantearse su inclusión en el consorcio. Vallina afirmó que desde hace años, pese al cambio de Corporación, «Avilés no ha vuelto a decirnos nada sobre este asunto».

La decisión de no participar en el Ifecav fue tomada por el anterior alcalde castrillonense, José María León Pérez, del PP. Ahora, a pocos meses de que cobre protagonismo este consorcio con la inauguración del remodelado pabellón de La Magdalena, previsto para el próximo agosto, y con un nuevo equipo de gobierno, Castrillón podría replantearse participar en ese órgano comarcal, según manifestó ayer el concejal de Turismo y Festejos, Juan Alberto Fernández.

«No hemos tenido en estos meses desde que estamos en el gobierno castrillonense ninguna propuesta del Ifecav para ingresar en el órgano gestor comarcal de ferias y por ello no es un asunto que esté en principio en la agenda municipal», afirmó Fernández. No obstante, el concejal de Turismo y Festejos se mostró dispuesto a estudiar una posible oferta.

«El consorcio ferial es una iniciativa del Ayuntamiento de Avilés que en su momento le propuso al entonces alcalde castrillonense, José María León Pérez, del PP, entrar como el resto de los concejos de la comarca, pero dijo que no y el gobierno popular prefirió plantearse destinar la inversión municipal a la construcción de un recinto ferial en Piedras Blancas», explicó el edil.

El consorcio ferial es el único organismo comarcal en el que no participa el Ayuntamiento de Castrillón, que sí está, por decisión del anterior ejecutivo local del PP, en la Mancomunidad Turística Comarca de Avilés.

Los socios mayoritarios del consorcio Institución Ferial Comarca de Avilés son el Ayuntamiento avilesino y el Principado de Asturias, con el 34,9 por ciento cada uno, seguidos de Cajastur, que aporta el 21,21 por ciento. El resto de los concejos participantes aportan aproximadamente un 7 por ciento del presupuesto cada uno .

En el Ifecav, además del ayuntamiento de Avilés, están los de Corvera, Gozón, Illas y Soto del Barco, todos de la comarca avilesina, pero también pertenecen al consorcio ferial los ayuntamientos de Pravia, Cudillero y Muros de Nalón.