E. CAMPO

«Destino Avilés» dio la campanada. Este libro, diseñado por la Escuela Superior de Arte de Asturias y editado por el Ayuntamiento de Avilés, ha conseguido ser finalista en dos de las categorías de los premios «Visual» de diseño de libros, una convocatoria nacional que reúne cada año los mejores volúmenes editados en España. Con coordinación editorial de Jorge Lorenzo, y dirección artística y diseño gráfico de los alumnos Leticia Amores, Jesús Arrieta, Virginia Domínguez, Nancy Fernández, Ánxelu González, Juan Manuel Guillemi y Enol Martínez, un buen número de estudiantes y profesores, hasta sumar 42, se involucraron en la publicación que salió a la luz a finales del curso pasado.

Concretamente las dos categorías donde el libro obtuvo diplomas fueron en las de diseño de libro de arte y de diseño general de libro. Según explicó el jefe de estudios del centro, Carlos Suárez, «Destino Avilés» es uno de los proyectos reales que se proponen en la escuela, para acercar los estudios a la vida profesional. La calidad del trabajo quedó demostrada con estos diplomas otorgados por «Visual», que es la revista más importante de diseño gráfico en España.

El libro está diseñado como si fuera un cuaderno de viaje, y en cada página se recogen los apuntes y dibujos de un «viajero» diferente, que plasma así las sensaciones y vivencias que le produce Avilés, vista desde los ojos de un forastero. Los estilos son tan numerosos como los autores, y van desde dibujos trazados sobre una servilleta hasta fotografías. Además de diseños y un pequeño glosario final, el libro también incluye una dedicatoria: a Carlos María Pérez, que fue profesor de la Escuela Superior de Arte de Asturias y que falleció a resultas de una inesperada y fulminante enfermedad.

El concejal de Cultura, Román Antonio Álvarez, indicó que este tipo de prácticas son muy buenas para los alumnos, para favorecer su preparación cara al mercado laboral. «Se ve que hay un nivel importante en la escuela, estos premios así lo certifican», indicó. Y añadió que para el Ayuntamiento es una satisfacción que la escuela alcance ese buen nivel, y poder colaborar en ese trabajo. Para este año ya está prevista una subvención municipal para permitir nuevas prácticas por parte de los alumnos.