Salinas, I. MONTES

La Universidad de Oviedo ya ha iniciado el proceso para establecer una cátedra de estudios iberoamericanos en La Colonia, en Salinas, con la disolución de la Asociación Civil, que desde el año 1910 gestionaba las instalaciones de la localidad castrillonense. El patronato rector de La Colonia acordó en una reunión que celebró ayer en Oviedo a la que acudió la alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina, disolver la Asociación Civil como paso previo para la constitución de la cátedra. Asimismo, el patronato aprobó la constitución de una comisión de disolución en la que estarán representados la Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento de Castrillón.

La constitución de la cátedra de estudios iberoamericanos fue adelantada por el rector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez, el pasado 27 de marzo, cuando acudió a La Colonia a recibir la «Llámpara natural», premio que la Cofradía Buena Mesa de la Mar concedió a la Universidad de Oviedo en el 400.º aniversario de su fundación. Juan Vázquez propuso que de afianzarse la iniciativa, la cátedra de estudios iberoamericanos llevará el nombre de Rafael Altamira, que fue catedrático de Derecho Español en la Universidad de Oviedo a principios del siglo XX, fallecido en México en 1951.

Las colonias escolares de Salinas son una institución ligada a la Universidad a través del Grupo Oviedo constituidas a principios del siglo XX, siendo rector Fermín Canella. El objetivo, según los estatutos, era «promover entre los niños y niñas débiles de las escuelas públicas del distrito universitario de Oviedo hábitos pedagógicos y de higiene preventiva para procurar su desarrollo moral y físico».

Convenio

Ángela Vallina manifestó tras la reunión de ayer que una vez disuelta la Asociación Civil se firmará un convenio entre el Ayuntamiento y la Universidad, para que el municipio se mantenga ligado a la nueva institución que se forme. «El objetivo inicial de la Asociación Civil está ya superado, y ahora lo que se busca es readaptar esta institución al siglo XXI. La idea de constituir una cátedra de estudios iberoamericanos se adapta perfectamente a los deseos municipales», afirmó.

La zona rehabilitada de La Colonia es la sede del Museo de Anclas Philippe Cousteau, que gestiona la cofradía.