T. CEMBRANOS

Rafael Dueñas, alumno de pintura de la Escuela de Artes y Oficios, se ha alzado con el primer premio de un concurso convocado por el Ministerio de Agricultura y Pesca. Dueñas, que ayer se mostró muy satisfecho por el logro obtenido, presentó dos obras al certamen que, ahora, serán adquiridas por el Ministerio. Una de ellas, la que ilustra en óleo un rebaño de cabras, fue la ganadora.

Dueñas, de 41 años y veterinario, lleva toda su vida pintando, aunque no fue hasta hace tres años cuando comenzó a recibir clases, de la mano de Favila, en la Escuela de Artes y Oficios. «Todos me dicen que he tenido una evolución muy importante. La verdad es que es un aliciente que te premien por una obra tuya», aseguró ayer. El mes que viene, el Ministro de Agricultura y Pesca le entregará el galardón.

Charla

La cantera de pintura de la Escuela de Artes y Oficios será, por otro lado, la protagonista de la charla que se celebrará en el salón de actos de la Casa de Cultura a partir de las ocho de la tarde y que organiza el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés. En ella participarán Luis Rodríguez, presidente de la Escuela de Artes y Oficios; Alberto Huskin, su director, y los pintores y profesores del centro educativo, Favila, Julio Solís y Encarnación Domingo.

Huskin destacó ayer la importancia de la pintura dentro de Artes y Oficios. «Las actividades del área plástica son la base y columna vertebral de la escuela. Sólo en la última década han pasado más de mil alumnos. Pero antes acudieron artistas que en el siglo XX han dado valor a la pintura asturiana y avilesina», señaló el director de Artes y Oficios. Huskin aseguró que, en la actualidad, la escuela, que cuenta con pintores de prestigio, como Favila, está recogiendo los frutos de los alumnos de las últimas generaciones, como es el caso de Hugo Fontela y, ahora, Rafael Dueñas. «Están obteniendo menciones y honores que nos gratifican y compensan los esfuerzos», concluyó.