T. CEMBRANOS

Los comerciantes integrados en la sociedad El Mercado de Avilés formalizaron ayer su oferta para optar a la gestión y construcción de la nueva plaza de abastos de Hermanos Orbón. El plazo para presentar la documentación concluye hoy, aunque no se prevé que otra candidatura pugne por ser la adjudicataria de esos trabajos.

Hugo Martínez, gerente de la entidad, explicó ayer que la sociedad propone un presupuesto en torno a 2,5 millones de euros para la ejecución tanto de las obras de la nueva plaza como de la provisional, que se ubicará en el parque de Las Meanas. «Son costes iniciales, ya que aún hay que redactar el presupuesto definitivo», señaló el gerente. Martínez comentó que la asociación había presentado toda la documentación requerida por el Ayuntamiento, como son los trámites administrativos y los anteproyectos de construcción de los edificios y la propuesta económica y técnica y el plan de viabilidad. «Ahora, tenemos que esperar a que el Ayuntamiento adjudique la obra, y entonces realizaremos los proyectos definitivos. Creemos que no va a haber problemas para que nos otorgue la gestión, ya que somos los únicos que cumplimos con las cláusulas del pliego de condiciones», explicó Hugo Martínez.

El gerente prevé que el mercado provisional de Las Meanas entre en funcionamiento el próximo mes de septiembre, aunque todo dependerá de la fecha en la que se produzca la adjudicación. «Esperamos que en mayo ya haya una respuesta municipal y así se cumplan los plazos que tenemos previstos», señaló. La obra de Hermanos Orbón tendrá una duración de un año y medio. Hugo Martínez comentó que los comerciantes tienen previsto realizar diferentes eventos para dinamizar la plaza, entre ellos, cuatro festivales gastronómicos: el de la cerveza, el del queso y el vino y otros dos aún por decidir. También quieren organizar actividades culturales y musicales.