11 de abril de 2008
11.04.2008
 

La Confederación Hidrográfica investiga el origen de nuevas manchas en la ría

Los ecologistas temen que se trate de otro vertido industrial, mientras que el Principado ha descartado que proceda de baterías de coque

11.04.2008 | 02:00
Manchas de vertido en la ría de Avilés, ayer.

Amaya P. GIÓN


La Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) investiga la naturaleza y procedencia de manchas oleosas de grandes dimensiones avistadas ayer en el estuario avilesino. Los ecologistas temen que se trate de un nuevo vertido industrial, mientras que el Principado, que movilizó a técnicos a la zona, descartó que las manchas provengan de baterías de coque y dejó en manos de la Confederación la investigación (la zona donde se concentraban las manchas, aguas arriba de El Hospitalillo, es del dominio público hidráulico y, por tanto, competencia del Estado).


Usuarios del paseo de la ría hicieron saltar la voz de alarma a primera hora de la tarde, después de que avistaran las irisaciones sobre el agua, que desprendían un fuerte olor y que ocupaban la mitad del cauce de la ría. Para los ecologistas avilesinos estas manchas constituyen «otro vertido, uno más de los muchos que viene padeciendo la ría en los últimos meses».


Fuentes del Gobierno regional aseguraron que varios técnicos de Medio Ambiente confirmaron que las manchas no procedían de las instalaciones de baterías de coque y tomaron unas muestras en el entorno del colector número 41 (que, según otras fuentes consultadas, pertenece a la planta de laminación de Arcelor), donde apreciaron irisaciones de un tono más oscuro que el que mostraban el resto de manchas.


A continuación, la dirección de Medio Ambiente se puso en contacto con la Confederación Hidrográfica del Norte, que investigaba al cierre de esta edición la naturaleza de las manchas, ya que la zona donde fueron descubiertas es de dominio público hidráulico y, por tanto, competencia de la Confederación, según las mismas fuentes. «Estamos investigando el origen del vertido y, en su caso, se pondrá la sanción correspondiente. Se han recogido muestras para analizarlas», apuntaron fuentes de la CHN.


El concejal con competencias en materia de Medio Ambiente, Luis Ramón Fernández Huerga, apuntó la posibilidad de que las manchas que fueron avistadas ayer, «cuando el cauce de la ría sube tanto como estos días, pueden proceder de la parte alta».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook