T. CEMBRANOS

Música, amor, tentación, acoso escolar, asesinatos, celos. Ésos son algunos de los ingredientes de las obras que esta semana se podrán ver en el Palacio Valdés de la mano de las XIV Jornadas de teatro escolar, en las que participan los institutos Juan Antonio Suanzes, Carreño Miranda, Menéndez Pidal y los colegios Paula Frassinetti y San Fernando. Todas las sesiones comenzarán a las ocho y cuarto de la tarde.

Los primeros en subirse a las tablas del Palacio Valdés serán, el lunes, los actores del Juan Antonio Suanzes. Su obra, «¿Ron y Juli o Romeo y Julieta?». «Partimos de un juego y de una idea (el texto de "Romeo y Julieta") y a base de improvisar fue saliendo el texto», explicó ayer Paloma Rodríguez, coordinadora de la obra. Ella, Juli, una chica «estupenda, muy pija». Él, Ron, rapero. Ambos inician una relación, un amor casi imposible ya que sus respectivos grupos de amigos no ven bien que estén juntos. ¿Cómo terminará? «Eso sólo lo podrán comprobar los que vengan a ver la obra, ya que tenemos tres finales distintos y el definitivo se elegirá el día de la función», aseguró Rodríguez.

El martes, el turno será para el Carreño Miranda con «La herida abierta», una obra de producción propia sobre el acoso escolar, escrita por Jorge Lueje, coordinador del proyecto. La historia versa sobre una joven ejecutiva que, durante una selección de personal, se encuentra con otra joven que, veinte años atrás, junto a otras compañeras, la había acosado. «Volverán los fantasmas del pasado, deberá enfrentarse a ellos y conseguir cerrar así la herida», señaló Lueje. «Me gusta la obra ya que trata de una forma muy real lo que puede pasar», dijo Eliana Álvarez, una de las actrices.

El Instituto Menéndez Pidal traerá el miércoles tres obras. Las dos primeras son unas minipiezas del iraní Farhad Lak: «La intrusa» y «Todavía queda mucho», una comedia y un drama que abordan, desde lo absurdo, dos situaciones de pareja, según explicaron Alba Mariño y Nell Castelo, dos de los actores. Luego pondrán en escena la obra «Cuando mueras del todo», del argentino Daniel Dalmaroni. El punto de arranque es el asesinato de una mujer a manos de su marido. A partir de ahí, en tono de comedia, se sacarán los «trapos sucios» del resto de la familia.

El jueves subirán a escena los alumnos del Paula Frassinetti, que se pondrán a bailar con el musical «Son mis amigos». Para llevarlo a cabo, los responsables del proyecto, con Juan José Nonnast a la cabeza, realizaron un casting entre los alumnos. La historia transcurre durante un campamento. Los actores acumulan diferentes vivencias, amores y se preguntan qué va a pasar en el futuro. Todo ello se combina con actuaciones musicales con canciones de «Amaral», «Dover» o «Black Eyed Peas». «Ha sido difícil ya que muchos no teníamos ni idea de cantar y nos tuvieron que enseñar», aseguró Mónica Doblas. Las XIV Jornadas de teatro escolar las cerrará el grupo del Colegio San Fernando, que representará «Las tentaciones de Alicia», una creación colectiva a partir de una idea del alumno Diego Vázquez. Cuenta la historia de Alicia, una chica «perfecta» que tiene que «luchar» contra los siete pecados capitales que representan siete de sus amistades. «Sólo al final se sabrá si se resiste a ellos o cae en la tentación», señaló Esteban Suárez Pandiello, uno de los directores de la obra.