El Colectivo Ecologista de Avilés y el grupo ornitológico Mavea aplaudieron ayer la celeridad con la que la Confederación Hidrográfica Española ha actuado con motivo del último vertido aparecido en la ría de Avilés el pasado jueves. El organismo atribuyó las manchas de aceite a Arcelor y ha abierto un expediente sancionador y reveló que ya sancionó en ocho ocasiones a la multinacional en 2007: la multa de mayor cuantía de este organismo fue de 90.000 euros, incluidos daños.

«La rapidez de la Confederación contrasta con las actuaciones a que nos tienen acostumbrados la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Avilés, que en los últimos meses han intentado minimizar la importancia de esos vertidos, de acusarnos de exagerados a los grupos ambientales y de difundir que sólo eran manchas puntuales que atribuían a variadas situaciones que más parecían disculpas que un análisis del problema», aseguraron ayer los colectivos. Los ecologistas esperan que ahora tanto el Principado -que sancionó con 327.000 euros a Arcelor por el vertido de fuel del pasado noviembre- como el Ayuntamiento lo «tomen más en serio».

Mavea y el Colectivo Ecologista aseguran que las sanciones económicas, sin embargo, no solucionan los problemas ambientales: «Sigue siendo más barato pagar por contaminar que dejar de hacerlo», e insisten que lo que es necesario es que las empresas se doten de instalaciones para evitar las fugas y vertidos. «Queremos recordar que el colector industrial no depura, sólo va a enviar al mar los vertidos que ahora se hacen a la ría de Avilés», comentaron.