El presidente del Principado aseguró además que la Fundación Príncipe de Asturias, cuyas riendas toma Matías Rodríguez Inciarte, ha expresado su intención de cooperar con el proyecto avilesino: «Fundiremos la energía de la Fundación de los premios "Príncipe" con lo que se haga en el Niemeyer», indicó Álvarez Areces, quien enumeró algunos de los próximos proyectos del Centro Cultural, entre ellos una exposición sobre Nelson Mandela o la presentación internacional del último libro de Stephen Hawking, también miembro del consejo asesor de la Fundación.

La consejera de Cultura, Encarnación Rodríguez Cañas, destacó de Oscar Niemeyer que realice «una arquitectura al servicio de los pueblos» y que el centro cultural de Avilés será «un nuevo espacio para una nueva sensibilidad», que llevará a Avilés y a Asturias a una «alta visibilidad» en Europa y el resto del mundo.

Pilar Varela, por su parte, aunó la historia milenaria de la villa con los retos y expectativas de futuro. Para simbolizar esta alianza, introdujo una copia del Fuero de Avilés en la urna que, como es habitual en este tipo de ceremonias, fue enterrada para simbolizar el comienzo de las obras.

«Vanguardia en Europa»

Para Areces, el Niemeyer es un «instrumento estratégico de proyección internacional para Avilés y Asturias; una actuación inmersa en una ambiciosa estrategia de desarrollo que tiene su otro exponente en la denominada "Isla de la Innovación"». Y tras enumerar algunas de las principales actuaciones en actividad cultural de su gobierno, señaló que «todos ellos constituyen pasos firmes en el talento, para situar a Asturias en la vanguardia de las regiones europeas más atractivas para la nueva economía del conocimiento y la innovación».

Tras los discursos y la proyección de un vídeo, se procedió al enterramiento de la urna, ante las autoridades regionales; el director de Sedes, Santiago Caicoya, y la Corporación municipal, incluidos los miembros de la oposición, entre el aullido de las sirenas de las dársenas cercanas.

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, se mostró ayer convencido de la inminencia de un acuerdo para constituir la sociedad que gestionará la nueva rula de Avilés. «Hay un clima más sereno y racional que en fechas atrás y estoy seguro de que próximamente habrá un acuerdo», indicó Areces. Ese acuerdo, dijo, se producirá en el seno del consejo de administración del Puerto, con objeto de «estabilizar la situación».

Areces llamó a «levantar la mirada» y resaltó «la apuesta» de su Gobierno «por construir una lonja moderna». Apeló al «sentido de unidad y a los criterios racionales» para que pronto se produzca un acuerdo que permita la gestión de las instalaciones «con mayoría pública, pero de forma participada por otras entidades». Recalcó que la prórroga de la concesión a la Cofradía de Pescadores permite que el proceso se desarrolle con normalidad.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Docampo, expresó su deseo de que se resuelva «favorablemente y pronto la situación», aunque no quiso precisar aún fechas.