T. CEMBRANOS

La próxima designación de Santiago Rodríguez Vega, ex alcalde de Avilés, para dirigir la sociedad que desarrollará el plan de la ría ha sido recibida con diferente aceptación entre los grupos políticos de la ciudad. Así, el secretario general del PSOE de Avilés, Álvaro Álvarez, aseguró que Rodríguez Vega es la «persona más adecuada» para ese puesto, ya que conoce perfectamente el proyecto.

«Ha sido uno de sus principales promotores y ha demostrado en todos estos años que tiene capacidad para gestionar. Además, tiene el respeto de las tres administraciones que forman parte del plan (Estado, Principado y Ayuntamiento), que han sido las que han decidido que él esté ahí. Llevar adelante el proyecto requiere una colaboración estrecha entre todas, y Rodríguez Vega garantiza que así se consiga», señaló Álvaro Álvarez.

El secretario general socialista calificó a Rodríguez Vega de una persona «comprometida con la ciudad y con el proyecto». «Reúne todas las condiciones para ser el gerente de esa sociedad. Además, siempre es mejor uno de casa que uno de fuera, por muy idóneo que sea», concluyó el dirigente avilesino.

Una visión totalmente contraria a la de Álvaro Álvarez la tiene el presidente del PP de Avilés, Joaquín Aréstegui. «La Isla de la Innovación parece la "isla de la recuperación" por la paradoja que supone que Santiago Rodríguez Vega vaya a estar en esa sociedad. Me parece muy preocupante que ese proyecto vaya a estar en manos de una persona que no ha sido un político ni un alcalde claro», aseguró Aréstegui.

El presidente de los populares avilesinos considera que el ex alcalde será el gerente de la sociedad gracias a la intermediación de un anterior compañero de Corporación, Carlos Robles, ahora gerente de Infoinvest en la comarca. «Se van poniendo unos a otros. Eso nos dice muy claro cómo funcionan estas cosas», dijo.

Aréstegui afirmó, además, que los populares esperaban para el cargo a una persona con un perfil muy distinto. «Pensábamos en alguien más profesionalizado, más objetivo. Ponerlo en las manos de Rodríguez Vega, de una persona con un talante tan soberbio y que se lleva mal con los partidos de la oposición, no invita al optimismo. Esto ha sido una regresión al pasado, ir a la "isla de la recuperación"», concluyó el presidente del PP en Avilés.

Fernando Díaz Rañón, portavoz de IU, por su parte, aseguró que Rodríguez Vega es una persona con un gran conocimiento del proyecto de la ría, «que peleó por ello, incluso, con Gabino de Lorenzo», pero teme que su nombramiento sea utilizado por el PSOE «para no invertir lo suficiente». «Nos disgustaría que, al poner a una persona del PSOE, se busquen disculpas para no exigir al Principado que cumpla con sus compromisos con Avilés. Lo que falta son inversiones, y lo que hacen es nombrar a un gerente de una nueva sociedad», criticó Díaz Rañón. Antonio Sabino, portavoz de ASIA, por su parte, dijo haberse sorprendido con la designación del ex alcalde, aunque, a reglón seguido, aseguró que es una persona que «conoce muy bien el proyecto».

Tanto Sabino como Díaz Rañón quieren que se aclare el papel que tendrá el Ayuntamiento en esa nueva sociedad. «Nos preocupa que con esto quieran dejar Avilés al margen», comentó el portavoz de IU.