Piedras Blancas,

Inés MONTES

El gobierno local ha encargado la redacción de un Documento Estratégico Territorial (DET) del concejo dada la proliferación de planes y actuaciones relevantes. El informe, que pretende poner orden en el territorio, también será un arma que refuerce la oposición del concejo al trazado que el Principado prevé para la ronda portuaria de Avilés. El texto fijará qué actuaciones pueden desarrollarse en el entorno de espacios protegidos por su interés cultural, natural o arqueológico, de modo que dará más argumentos para rechazar que la nueva vía discurra en el entorno del enclave histórico de Raíces. El DET incluirá el análisis y diagnóstico de la situación de los suelos más significativos del concejo desde el punto de vista de su desarrollo estratégico.

El documento permitirá, según manifestó ayer la alcaldesa, Ángela Vallina, evaluar las posibilidades de desarrollo estratégico del concejo y la viabilidad de planes sectoriales de actuación en cooperación con otras administraciones. Asimismo, será un instrumento que permita coordinar y ajustar los documentos del planeamiento urbanístico vigentes o los que están en tramitación, como la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, el catálogo y los diferentes planes especiales en tramitación.

El DET que se redacte para Castrillón será el primero de un Ayuntamiento asturiano, ya que, según Vallina, hasta el momento sólo Gijón cuenta con un instrumento similar, pero referido únicamente a suelos urbanos, mientras que el de Castrillón será para todo el concejo. «Es una iniciativa más para buscar alternativas de protección para proyectos como las excavaciones en el Peñón de Raíces», dijo.

El DET, según la propuesta municipal, tendrá que proponer modelos de gestión y actuación para quince zonas del concejo. Entre ellas se encuentran La Colonia, de Salinas; los terrenos de la Autoridad Portuaria ubicados en Castrillón; El monumento natural de El Espartal y el pinar; la planificación de la Ronda Norte y sus afecciones a suelos patrimoniales de interés cultural; el plan especial de Raíces Viejo, y el Peñón.

La adjudicación de este proyecto se hará en los próximos días, y el coste máximo es de 30.000 euros. La consultoría adjudicataria deberá entregarlo antes de seis meses.