Verdicio,

Illán GARCÍA

La promotora encargada del plan de Verdicio, Proescor, aseguró ayer que seguirá adelante con el proyecto, pese a que la Comisión de Asuntos Medioambientales del Principado (CAMA) redujo el número de viviendas en la zona por estar enmarcadas dentro del espacio protegido del Cabo Peñas y en el lugar de interés comunitario Luanco-Cabo Busto de la Red Natura 2000.

Esa empresa, que construirá, según lo previsto, un complejo residencial compuesto por un hotel y cuatrocientas viviendas, además de un campo de golf de 27 hoyos, está esperando a que la Administración regional le notifique la resolución adoptada para conocer en profundidad el contenido del documento emitido por la CAMA.

El recorte edificatorio anunciado por la Comisión de Medio Ambiente el pasado viernes afecta a la construcción de algunas viviendas previstas y a zonas destinadas a espacios verdes y equipamientos donde se ponga en riesgo el hábitat y ecosistemas prioritarios. Sin embargo, los terrenos que ocupará el campo de golf no se verán afectados, según la resolución no vinculante del Principado.

Ahora, la Comisión de Territorio de Asturias (CUOTA) tiene la última palabra y será la encargada de emitir el informe preceptivo. La Comisión de Asuntos Medioambientales advirtió en su informe de que en la zona que no está afectada por el espacio protegido hay también un significativo impacto pasajístico. Por ello, la CAMA instó a la Administración territorial a que se posicione en este sentido y lo valore desde su punto de vista aplicando criterios como el de sostenibilidad urbana y adaptación al entorno.

La CAMA, pese a que no retira la puesta en funcionamiento del campo de golf, sí prohíbe a los promotores el uso de las sistemas públicos de abastecimiento de agua, que proceden del Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa). Medio Ambiente pide también a los promotores que apliquen técnicas y alternativas que aboguen por el ahorro de agua aplicando sistemas de reutilización.

Por otra parte, el equipo de gobierno (PP) confía en que el proyecto urbanístico se desarrolle con vistas a «potenciar el turismo en la zona». Los vecinos favorables al plan también consideran que el campo de golf y el complejo residencial «beneficiarán a toda la comarca avilesina».

Sin embargo, IU-BA y los residentes opositores consideran que el proyecto se debería retirar «ipso facto», ya que se ha reducido el numero de edificaciones. Estos colectivos identifican el complejo deportivo-residencial «como un todo».