Teresa CEMBRANOS

El aviso del Gobierno regional de que varios proyectos que tenía previstos para este año en la comarca están «en el aire» por efecto de la prórroga presupuestaria, como publicó ayer LA NUEVA ESPAÑA, ha provocado una oleada de reacciones por parte de los grupos políticos de Avilés. El coordinador general de IU, Fernando Díaz Rañón, instó ayer Pilar Varela, a que «ejerza su liderazgo» como Alcaldesa, se ponga al frente «de una situación lamentable» y exija al Principado que cumpla los compromisos adquiridos con la ciudad. Varela, por su parte, aseguró que los proyectos que la Administración regional iba a financiar en Avilés «no están en peligro», como consecuencia de la prórroga aunque, reconoció, «sufrirán un retraso de unos meses». «El Principado no es responsable de que no haya presupuestos, sino de quienes no los aprueban», señaló. Dijo, además, que negociará con el Gobierno regional un nuevo crédito presupuestario para hacer frente «a todos y cada uno de los proyectos avilesinos».

Fernando Díaz Rañón pasó al ataque contra el PSOE pero no quiso concretar si su partido apoyaría en la Junta la inclusión en el crédito extraordinario de los proyectos que no cuentan con consignación en la prórroga presupuestaria. «Vicente Álvarez Areces y los consejeros de su Gobierno están marcando prioridades que ponen a Avilés en un segundo término. No sabemos qué pasa con la Ronda Norte, los accesos de La Carriona, la residencia de mayores del No-Do, la Escuela de Arte o la nueva sede del Gobierno regional en la ciudad. En Avilés hay una falta de liderazgo claro ya que la Alcaldesa no lo está ejerciendo. Pilar Varela tiene que encabezar las demandas de la ciudad porque lo que no es de recibo es que los concejales tengamos que andar peleándonos con cada uno de los consejeros», aseguró Díaz Rañón.

«Diferente rasero»

El también portavoz de IU criticó el «diferente rasero» con el que se miden a otros municipios de la región, como Gijón, Oviedo y las comarcas mineras, «donde sí hay dinero». Fernando Díaz Rañón insistió en la necesidad de llegar cuanto antes a acuerdos ya que la tramitación de nuevos créditos «es larga». «Hasta dentro de siete u ocho meses no tendremos nada y en septiembre ya se empezará a hablar del próximo presupuesto», dijo Díaz Rañón. ¿Apoyará su partido la inclusión de proyectos en el nuevo crédito? «Habrá que debatirlo en el partido», se limitó a afirmar.

De la misma opinión es el portavoz del PP, Constantino Álvarez, que calificó de «chantaje político», sobre todo a IU, la advertencia del Principado de que necesitará apoyos suficientes para poder sacar adelante los proyectos en un segundo crédito extraordinario. «El Gobierno regional tiene mecanismos para sacar adelante aquellos proyectos que no se incluyen en la prórroga presupuestaria. Se vio en el acuerdo firmado con la patronal y los sindicatos, donde se castiga a Avilés. La Alcaldesa no puede mirar para otro lado y exigir financiación para la Ronda Norte y otros compromisos, como la Escuela de Arte o los enlaces de La Carriona», aseguró el portavoz popular. Antonio Sabino, portavoz de la Agrupación Social Independiente de Avilés (ASIA), se mostró preocupado por el anuncio del Principado y recordó que, cuando no se aprobaron los Presupuestos regionales, tanto el Ayuntamiento de Avilés como el Principado aseguraron que las inversiones de Avilés «no se verían afectadas». «El equipo de gobierno tiene que exigir las inversiones comprometidas», aseguró el portavoz de los independientes.