M. MANCISIDOR

Más de 36.000 entradas en la página web de la Oficina de Información Juvenil (OIJ) de Avilés resumen el interés de numerosos jóvenes de 14 a 34 años por conocer ofertas de empleo, convocatorias de concursos o actividades de ocio. La concejala de Juventud, Paula Bartolomé Ovejero (PSOE), ofreció ayer estos datos, durante la visita que realizó a la oficina de información juvenil coincidiendo con la celebración del «I Día europeo» de este servicio.

«La oficina de Avilés está en red desde 1989 gracias a un convenio con el Principado. El principal objetivo de la OIJ es informar a los jóvenes de ofertas de trabajo y de ocio, si bien una de las prestaciones con más demanda es la de convocatorias: en 2007 recibimos más de 23.000 entradas por este motivo», explicó Ovejero, quien destacó que la propuesta de celebrar el «I Día europeo de información juvenil» fue de la Agencia Europea de Información y Asesoramiento para los Jóvenes (Eryica).

Si bien en Avilés el noventa por ciento de las consultas a la OIJ se realiza «on-line», Bartolomé señaló que la intención del gobierno local es acercar a los jóvenes las oficinas. Por este motivo, el Ayuntamiento celebró el «I Día europeo de información juvenil» sacando a la calle de La Cámara un despacho desde donde un grupo de personas -incluida la edil- ofreció folletos a los jóvenes sobre qué son las oficinas de información juvenil y qué son y para qué sirven los servicios «Casa» y «Europa aquí» que promueve el Ayuntamiento de Avilés. El primero se trata del centro de atención sexual de Avilés, ubicado en el palacio de Maqua, y permite a los jóvenes realizar consultas o plantear dudas. Por otra parte, el programa «Europa aquí» se trata de una iniciativa coordinada desde la oficina de movilidad juvenil internacional que presta el área de Juventud del Ayuntamiento de Avilés en cooperación con Asociación Cultural «En Construcción».