-¿Cuál es el perfil de los clientes que requieren servicios de una prostituta?

-Yo únicamente conozco el perfil de los clientes de las prostitutas que he analizado porque la prevención de riesgos estudia caso a caso; el resto es teoría que he adquirido. Hay varios clientes tipo: en primer lugar, los adictos al sexo; luego está el perfil del hombre solitario temporal o permanentemente mayor de 45 años y, después, un perfil emergente y, a priori, sorprendente ya que no está relacionado con la incapacidad para tener relaciones sexuales sin retribución, que son los jóvenes. Su motivación se relaciona más con la cultura del riesgo y el modo de ocio nocturno, alcohólico y extremo.

-¿Existen rangos entre prostitutas?

-Desde luego. En cuanto a los ingresos económicos, el prestigio, el reconocimiento o la reputación, no tiene nada que ver la persona que ejerce en la calle con las modalidades más cercanas a lo que la sociedad llama de lujo. Sin embargo, los riesgos y las prácticas son exactamente los mismos como trabajadoras. No importa si están en la calle o en una fiesta de un club de fútbol.

-¿Qué espera de la Administración ?

-Debería tener un conocimiento cabal de la prostitución en Asturias. Y pediría que tuvieran valentía para abordarlo centrados en la persona vulnerada y vulnerable, que protejan a las prostitutas y su dignidad. A su vez, me parecería un disparate hipócrita la persecución de los clientes.