Agencias / M. M.

La empresa Herbalife Internacional, S. L., que se dedica a la producción y el suministro de productos que el Ministerio de Sanidad relaciona con varios casos de toxicidad hepática, aseguró ayer, mediante un comunicado, que en las pruebas de control de calidad de sus productos no se han encontrado contaminantes potencialmente tóxicos para el hígado. La empresa defiende así la «pureza» de sus productos. La alerta -«injustificable», según la compañía- saltó anteayer, cuando el Ministerio de Sanidad y Consumo advirtió de nueve posibles casos de toxicidad -cinco de ellos, diagnosticados en el San Agustín- asociados a productos Herbalife.

Fuentes de la compañía, que comercializa sus productos sin la existencia de establecimientos abiertos al público, explicó que la empresa cuenta con un sistema «perfectamente desarrollado de información de casos adversos que controla y evalúa los acontecimientos negativos de manera global». En este sentido, está previsto que Sanidad reciba hoy un «dossier» con los productos que elabora Herbalife, así como información adicional sobre la seguridad de los mismos.

La empresa criticó que «no se especifique el producto o el ingrediente (presuntamente perjudicial), cuando Herbalife tiene más de cuatrocientos a la venta en todo el mundo, 48 de ellos en España, incluyendo productos para la piel, cuidado del cabello, cremas faciales, champús y jabones», afirmó la compañía, que recalcó: «No tenemos constancia de si la situación afecta a toda la marca, productos específicos o ingredientes. Nada ha sido citado en esa recomendación».

Por este motivo, la empresa considera «injustificables» las acusaciones de Sanidad. A su juicio, así no se puede constatar su alcance. Asimismo, la empresa Herbalife señaló que «millones de consumidores» en todo el mundo han visto los beneficios nutricionales de sus productos y se sienten seguros desde hace más de 28 años.

El Ministerio de Sanidad explicó el lunes que Herbalife comercializa diversos productos con la calificación de dietéticos, complementos alimenticios y alimentos a los que atribuye beneficios para adelgazar y mejorar el bienestar general del consumidor. La responsable del Centro de Farmacología de Asturias, Gloria Manso, afirmó al respecto que «la seguridad de que una reacción adversa se debe a un producto concreto nunca es absoluta, pero en este caso la relación es altamente sospechosa». Las autoridades españolas, por su parte, han decidido «investigar a fondo la situación y prevenir a los ciudadanos».

Herbalife contradice los argumentos de los expertos. La empresa destacó que, desde que el año pasado aparecieran algunos ensayos clínicos relacionando determinados productos de esta compañía con problemas de hígado, Herbalife colabora con las autoridades sanitarias para ofrecerles toda la información acerca de los análisis que certifican «la pureza de sus productos».