T. C.

Con apenas 16 años, el trombonista avilesino Santiago Novoa, de la cantera del Conservatorio Julián Orbón, cerró el martes su primera gira con mucho mérito por las Islas Baleares. El joven intérprete, acompañado al piano por Ramón López, impresionó con su maestría a los asistentes a las veladas musicales celebradas en Palma de Mallorca, Soller, Es Mercadal, Mahón, Alaior y Ciutadella.

La tournée por las Baleares se concibió después de que Novoa ganara, el año pasado, el concurso «Juventudes musicales», uno de los más importantes a nivel nacional y uno de los que más repercusión tienen en el mundo de la música. Novoa resultó ser el ganador más joven de la historia del concurso, que se celebra desde 1979 y en el que participan intérpretes de hasta 27 años. «La gira fue espectacular, un éxito increíble. La gente era un poco incrédula por que Santi hubiera ganado ese concurso tan joven, pero ha demostrado su valía con creces», explicó ayer su orgulloso padre, Santiago Novoa.

Con los auditorios llenos, el joven trombonista ofreció un programa que le permitió lucirse ante los espectadores y que estuvo compuesto por la «Sonata» de S. Sulek; «Romanza», de Jorgensen; «Cavatina», de Saint-Saens, y «Sonatina» de J. Casterede, además de los bises que tuvo que interpretar a petición del público asistente. Tan encantados quedaron los responsables de la organización que quieren que el joven vuelva a las Islas Baleares a ofrecer más conciertos.

La próxima cita de Santi Novoa será el próximo 5 de mayo, en la Fundación Botín de Santander. También está preparando, según explicó su padre, un concierto, en septiembre, con acompañamiento de arpa.

Cuando comenzó su andadura musical, con apenas 7 años, Santi Novoa se decantó por el metal, concretamente, el trombón, tras descartar el violonchelo -instrumento que su madre enseña en el Conservatorio de Avilés- y el piano, la especialidad de su padre.