T. CEMBRANOS

La crisis en el seno de la sociedad de armadores Lonja Avilés, que parecía cerrada tras una asamblea celebrada el pasado mes de marzo en la que designó una nueva directiva, se ha vuelto a abrir. Fernando Iglesias, «Viriato», aseguró ayer que mantiene a su pesar el puesto como presidente, pese a haber presentado su dimisión y haberla firmado en el acta de esa asamblea, ya que aún consta como tal en el Registro Mercantil.

«Muy a mi pesar, sigo siendo presidente, ya que los actuales socios no han acudido al registro para modificar la composición de la directiva. Estamos cansados de mandar cartas a sus abogados para que arreglen la situación. No sé qué pretenden. Si tanto quieren a Lonja Avilés, y yo, según dicen, tanto la torpedeo, no sé qué hacen, que no dan una solución», aseguró ayer Iglesias. Por ello, Iglesias ha remitido una carta al presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Docampo, y al director general del Pesca, Ignacio Cabrera, para comunicarles esa situación y advertirles de que mientras él siga siendo presidente de la sociedad no negocien con Lonja Avilés acerca de la posibilidad de que los armadores formen parte de la nueva sociedad que gestionará la nueva lonja climatizada, ya que no cuenta con su aprobación. «No queremos guerras, y es una situación incómoda, pero si Lonja Avilés no acude al registro, tendremos que ir a los tribunales», concluyó Iglesias.

La reacción del recién elegido presidente de la sociedad, Francisco Javier Rentería, «Xabi», no se hizo esperar. «El presidente de Lonja Avilés soy yo. No sé que busca Viriato con esas declaraciones absurdas ni si alguien le manda que actúe así», criticó el actual dirigente de los armadores. Francisco Javier Rentería afirma que el único objetivo de Fernando Iglesias es «intentar boicotear las negociaciones con la Autoridad Portuaria». «Intentó romper Lonja Avilés con su marcha, pero no lo consiguió. Ahora las cosas van por otro camino, serio y de verdad, y sólo quiere entorpecer este buen funcionamiento», dijo.

Rentería explicó que en el acta de la asamblea del pasado mes de marzo, que fue firmada por todos los socios, consta el cambio en la directiva. «La gente que deja la presidencia puede hacerlo digna o indignamente, y él lo ha hecho del segundo modo. Hay que saber marcharse con clase, pero sabemos que está comprado y nos traicionó», concluyó el actual presidente de Lonja Avilés.

Por otro lado, las capturas llegadas a la rula local se incrementaron en marzo un 47% respecto al mismo mes de 2007. Así, llegaron a la lonja 2.037.905 kilos de pescados, crustáceos y moluscos, que supusieron 1,69 millones de euros, frente a los 1.383.384 kilos y los 1,25 millones de euros del año pasado.