S. F.

La declaración del Festival Intercéltico de Avilés como fiesta de interés turístico regional recibió todos los aplausos del mundo de la música asturiana.

José Manuel Tejedor, del grupo «Tejedor», admitió que con el acuerdo al que llegó anteayer el Consejo Asesor de Turismo, «se reconoce por fin que Avilés está a la cabeza del folk en Asturias». Durante doce años se venía reclamando el reconocimiento que convierte a la ciudad por diez días en la capital de todas las naciones celtas.

El productor musical Béznar Arias calificó el reconocimiento como «fantástico». Arias comentó que la declaración supone «una verdadera reválida al trabajo que se ha venido llevando a cabo desde hace años»; es decir, «que ahora la meta es superar las expectativas». El productor musical utilizó una comparación: «Cuando uno gana el campeonato nacional de fútbol lo que tiene que hacerse es ambicionar el campeonato mundial», comentó. Por esta razón, Arias señaló que «ahora el Intercéltico tiene que traer a Avilés figuras internacionales del folk porque debemos convertir la ciudad en un segundo Lorient» (festival bretón de prestigio internacional).

La cantante de tonada Anabel Santiago, desde Kassel, en Alemania, celebró la declaración «con gran alegría». «Estoy muy contenta y me gustaría celebrar este mérito actuando en la próxima edición, la de este verano, yo misma y mi banda, sería una buena fiesta», concluyó.