Fecha: 25-04-08. Titular en los diarios: «El Festival Intercéltico de Avilés, declarado de interés turístico regional». El Consejo Asesor de Turismo del Principado de Asturias, formado por representantes de la Administración regional, ayuntamientos, sindicatos, empresarios, Universidad y grupos parlamentarios políticos (no cabe mayor consenso social) decide de forma unánime que el Intercéltico sea de interés turístico regional, en base a la consideración de este certamen como la mayor expresión artística y etnocultural dedicada a la tradición celta.

Vaya, pues, lo primero de todo, nuestra más sincera felicitación a todas y cada una de las personas, colectivos y entidades que con su aportación hacen posible este sueño: amigos, familiares, compañeros, participantes, periodistas, ayuntamientos, patrocinadores privados, Administración y, por supuesto, los seguidores, que con su cada vez mayor presencia y apoyo a los actos del festival hacen que el trabajo duro se vuelva gratificante, y que con sus palabras de aliento consiguen que nos olvidemos de los malos momentos.

La verdad es que es muy gratificante este título, porque, entre otras cosas, implica dar la razón a quien la tiene. Los premios y los reconocimientos oficiales tienen su razón de ser en premiar el estímulo de aquellas personas y/o entidades creativas que con su trabajo y esfuerzo ayudan a crear una ciudad más aceptable y una sociedad mejor. Por eso son tan importantes. Porque refuerzan la ilusión machacada lentamente en algunos despachos administrativos.

En ese sentido, el Intercéltico disfruta de varios reconocimientos: ya en 1998 (tras su segunda edición), en un buen ejercicio de premonición, la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca nos otorga el premio «a la promoción de Avilés». En 2001 «Esbardu» recibe de manos del Centro Asturiano de Madrid el «Urogallo de bronce» en su apartado especial a la organización del Festival Intercéltico de Avilés y Comarca, y a ellos se suma ahora la reciente declaración de interés turístico regional por parte del Principado.

Eso en cuanto a reconocimientos oficiales, pero no podemos olvidar que existen más causas de satisfacción. El Intercéltico fue el primer acontecimiento cultural que habló en serio de proyecto comarcal, confirmando este aspecto con la incorporación sucesiva de los concejos que la forman junto con Avilés: Corvera, Castrillón e Illas, municipios a los que hay que hacer extensiva la felicitación. Todos ellos creen en el Intercéltico, como bien demostraron el año pasado durante la presentación comarcal, comprometiéndose a ampliar y desarrollar el certamen en cada uno de los concejos citados.

De recompensas y esfuerzos sabe muy bien el habitual colaborador de LA NUEVA ESPAÑA y especialista en música tradicional Aurelio Argel, quien en la sección «Opinión» colocó el artículo «Motivos para seguir creciendo» (26-04-08), en un trabajo de buen conocedor del certamen desde sus entrañas que se me antoja impecable. Es de lectura imprescindible para todo aquel que se interese mínimamente por el certamen, y en él pega un buen repaso a la «verdadera historia» del Festival Intercéltico de Avilés y Comarca, dejando a cada uno en su sitio.

Ciertamente, como bien dice Argel en las últimas líneas del artículo refiriéndose al entorno inmediato del festival, «hora es que esto cambie». El éxito del Intercéltico lo es a pesar de demasiadas cosas y en esto tienen mucho que ver las sensibilidades políticas. Si el apoyo administrativo hubiera sido tan sincero y entusiasta como el de sus organizadores en todas y cada una de las ediciones, ahora estaríamos a tiro de piedra de Lorient. Ya basta de recelos. Hora es de que esto cambie.

Juan Luis Casas es director del Festival Intercéltico de Avilés y presidente de «Esbardu».