I. U.

La primera etapa de la regata «La Barquera» salpicó la ría de Avilés de color blanco, el de las 31 embarcaciones participantes, que llegaron a meta ayudadas por unas magníficas condiciones meteorológicas. La prueba, que en los dos últimos años hubo de suspenderse por mal tiempo, comenzó con viento flojo en Saint-Nazaire, para mejorar a medida que los navegantes se acercaron a la costa cantábrica. El ganador de la etapa inicial fue el «Solano», patroneado por Frederic Rialland.

El aumento de la fuerza del viento durante el fin de semana permitió a los participantes de la regata, que salieron el pasado sábado, avanzar a una velocidad media de 10 o 12 nudos. Entre los navegantes hay representantes de Francia e Inglaterra, aunque no españoles.

Está previsto que el resto de embarcaciones, catorce en total, lleguen a puerto a lo largo del día de hoy, aunque aquellos que arribaron ayer están invitados a la recepción oficial que las autoridades locales celebrarán en el Ayuntamiento a la una de la tarde. Curiosamente, el alcalde de Saint-Nazaire y el presidente de la Cámara de Comercio de la localidad francesa hermanada con Avilés forman parte de la tripulación del velero «Optim'x», que se situó en sexta plaza. En segundo lugar llegó el «Defi Diabete II», patroneado por Aymeric de Chezelles, y en tercera posición arribó el «Akela», comandado por Hervé d'Arexy.

Los participantes realizarán mañana una visita guiada por la ciudad y a las ocho se celebrará la entrega de premios en el restaurante del Colegio San Fernando. El jueves los veleros iniciarán la segunda etapa, que los llevará a Pornichet, y, por último, completarán la prueba con el recorrido Pornichet-Saint-Nazaire.