S. F.

Constantino Álvarez, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Avilés, se mostró ayer «escéptico» ante el anuncio de la contratación del «cuarto estudio sobre las vías que se encarga en diez años», señaló. «Después de una década, ya es de lamentar que tenga que ser noticia que el Ministerio de Fomento contrata un estudio para la integración del ferrocarrilÉ y nada más», añadió Álvarez. «Éste es todo el balance que puede presentar el Gobierno, un balance más bien pobre», apuntó.

Según el concejal popular, hace diez años, estando el PP en el gobierno local, se contrató el primer estudio, que firmó un despacho de ingenieros leonés. «Luego vinieron dos más, y ahora, el cuarto. Todos éstos con el PSOE», recordó. «Por tanto, el asunto está más que estudiado», comentó. Este cuarto estudio, que es el que acaba de salir a concurso, está valorado en 900.000 euros y «tienen para redactarlo 20 meses, es decir, que esta publicación les da 20 meses de prórroga. Cuando se acabe ese tiempo, encargarán un nuevo estudio y ya está», bromeó.

Álvarez, además, considera que el encargo del estudio ferroviario «pone el carro delante de los bueyes», porque, según su criterio, «los que redacten el informe tendrán que hacerlo siguiendo una decisión política predeterminada, es decir, que nada de soterramiento, que la opción es la del adelantamiento de la estación y el traslado de las mercancías a horarios nocturnos», señaló. «¿De qué sirve el estudio, si las decisiones ya están tomadas?», se preguntó.

Por otro lado, y contradiciendo a Álvarez, la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, declaró que el estudio de integración «llega muy a tiempo» y dentro de los plazos marcados. Y recordó que el encargo del estudio es uno de los compromisos que se alcanzaron con la titular del Ministerio de Fomento, Magdalena Álvarez, en Cudillero, el pasado mes de febrero. Constantino Álvarez, sin embargo, tiene otra versión: «Avilés no tiene ningún peso, y tuvimos que aprovechar la entrega de una medalla para hablar de las vías», concluyó.