Saúl FERNÁNDEZ

El vigésimo aniversario de la publicación de «El alquimista» se celebrará en Avilés por todo lo alto. La Fundación Centro Niemeyer y la editorial Planeta han organizado un completo programa festivo que se celebrará entre los días 27 de mayo y 8 de junio. Para abrir boca, sin embargo, la empresa editora sacará a la luz el próximo 13 de mayo una edición conmemorativa del título más conocido del más que popular escritor Paulo Coelho, que ha anunciado su presencia en Avilés para el 29 de mayo, cuando el teatro Palacio Valdés se llenará de fans y lectores del autor de «El alquimista».

Coincidiendo con el septuagésimo quinto aniversario del IES Carreño Miranda, el novelista brasileño protagonizará también un encuentro con los alumnos del centro, en el que está previsto que lea algunos fragmentos de la novela cumpleañera y que responda a las cuestiones formuladas por los estudiantes avilesinos.

La celebración del aniversario en Avilés, sin embargo, se iniciará el 27 de mayo, con la inauguración en el palacio de Valdecarzana de la exposición «La alquimia de las cartas», cuya clausura está prevista para el próximo 8 de junio.

Paulo Coelho es uno de los escritores más controvertidos y, a la vez, con mayor poder de convocatoria del universo literario latinoamericano. El brasileño es amante de las celebraciones literarias y, ya en 1998, brindó por los diez años de su superéxito más renombrado, la historia de Santiago, el pastor andaluz en busca de sí mismo y de todos sus conocimientos.

«El alquimista» se publicó en Brasil en 1988. Se ha traducido a más de 63 lenguas y se ha publicado en 150 países. El brasileño ha vendido con esta obra más de 65 millones de ejemplares.

La novela de Coelho tiene un conocido arranque: «Cuando una persona desea realmente algo el Universo entero conspira para que pueda realizar su sueño. Basta con aprender a escuchar los dictados del corazón y a descifrar un lenguaje que está más allá».