Santa María del Mar,

Inés MONTES

El PP reclama que se facilite la construcción de viviendas unifamiliares en la parroquia de Santa María del Mar y el valle de Naveces, ante la proliferación de chamizos en la zona. El concejal popular del Ayuntamiento de Castrillón, Ramón Cesáreo Álvarez, denunció ayer la gran cantidad de «casetas y chiringuitos, sobre todo en las proximidades de La Xirán, en Naveces, pero también en otras zonas del municipio».

Asimismo, Ramón Cesáreo Álvarez pidió a la alcaldesa y concejala de Urbanismo, Ángela Vallina, que desde el Ayuntamiento se ordene una inspección y se tomen medidas «para legalizar aquellas construcciones que la ley lo permita; el resto, que se tiren». El edil aseguró que hay denuncias vecinales por este asunto y que, en algunos casos, se está deteriorando el entorno en el que se levantan las chabolas.

Una solución, según el concejal del PP, es aprovechar la revisión parcial del Plan General de Ordenación Urbana que se está redactando en la actualidad para adaptarlo a la ley del Suelo del Principado y modificar la calificación del suelo en algunas zonas de la parroquia de Santa María del Mar y en el valle de Naveces. «Una forma de controlar el crecimiento urbanístico en la zona sería permitir la construcción de viviendas unifamiliares en suelos calificados ahora en el plan urbano como genéricos o de otro tipo. Sería un sistema "esponjoso" en el que fueran necesarios entre 2.500 y 5.000 metros cuadrados para edificar; habría que estudiarlo y así evitaríamos una aglomeración de viviendas», dijo.

Álvarez manifestó que una de las causas de la proliferación de este tipo de construcciones es el cierre del camping municipal el pasado mes de agosto. «Es necesario que acometamos la ordenación del territorio y que se apruebe de una vez la revisión del plan urbano», indicó el edil.

Novedades legales

Una de las novedades más importantes que incluye la ley del Suelo del Principado es la desaparición de la calificación de los suelos no urbanizables genéricos que en la mayoría de los casos pasarán a tener la categoría de los colindantes. En la práctica, esto propiciará la ampliación de los núcleos rurales donde se pueden construir viviendas unifamiliares. Algunos genéricos se recalificarán como no urbanizables, en este caso quedarán como reserva para el futuro, ya que, cuando el desarrollo urbanístico lo exija, podrán ser recalificados como suelo urbanizable.

A la revisión parcial que se está redactando en la actualidad, el Ayuntamiento ha presentado, ante el Principado, una batería de sugerencias para calificar como núcleos rurales suelos genéricos en El Padrón, La Lloba, La Gotera, La Curtia, Reguero del Medio y Retuerto. Asimismo, ha solicitado para el suelo genérico de Villar-El Muro y Casas del Monte-Prado del Valle la calificación de suelo no urbanizable residencial. El plan urbano permite también construir viviendas unifamiliares en algunos terrenos rurales cuya calificación no consta como núcleo rural. Se trata de suelos calificados de protección agrícola o forestal. En algunos casos se exige un mínimo de 5.000 metros cuadrados.