Raíces, Inés MONTES

Operarios municipales comenzaron ayer la habilitación de locales en Raíces Viejo para sede de la segunda fase de excavaciones arqueológicas en el Peñón, que esta previsto que se inicien en el mes de junio. Trabajadores del servicio municipal de Obras están acondicionando ya el centro de interpretación de Raíces como lugar de estudio de las piezas que se rescaten durante las excavaciones que dirigirán, como en la primera campaña, los arqueólogos, Iván Muñiz y Alejandro García.

Una vez que esté acondicionado el centro de interpretación, el equipo de arqueólogos comenzarán a redactar el plan de trabajo de la segunda fase, que se conocerá con el nombre de «Campaña de verano». El presupuesto municipal de 2008 incluye una partida de 180.000 euros para las excavaciones en el Peñón de Raíces. Asimismo, el Ayuntamiento ha solicitado al Principado y a la Administración central subvenciones para proseguir con este ambicioso proyecto.

Durante la primera campaña se excavó en unos 250 de los 14.000 metros cuadrados que tiene la totalidad de la fortaleza. No obstante, los resultados científicos obtenidos son muy positivos, ya que los análisis realizados con la prueba del carbono 14 permitieron datar la construcción del castillo de Gauzón en el siglo VII, doscientos años antes de lo que los historiadores mantenían hasta ahora.

Los técnicos sostienen que para recuperar la totalidad de la fortaleza castrillonense, en la que se cubrió con piedras preciosas la Cruz de la Victoria en el año 908, serán necesarios unos tres años de trabajo de campo.

Para reforzar el valor histórico del paisaje, la Corporación aprobó en el Pleno ordinario que celebró ayer, solicitar a la Consejería de Cultura que amplíe a todo el entorno de Raíces Viejo y del Peñón, y la declaración de bien de interés cultural (BIC), cuya tramitación inició recientemente el Gobierno regional.

En esta segunda campaña, el equipo, que dirigirán Alejandro García e Iván Muñiz, espera poder recuperar alguna de las tres cuevas que hay en la base del castillo de Gauzón, así como el embarcadero y otros elementos como la ubicación de la iglesia de San Salvador y varias salas de la fortaleza.

Finalizada esta nueva campaña, que tendrá unos tres meses de duración, el Ayuntamiento valora la posibilidad de abrir al público las excavaciones. Las visitas guiadas, que organiza la concejalía de Turismo, ya incluyen una ruta por Raíces Viejo y la base del Peñón.