Saúl FERNÁNDEZ

Álvaro Ruiz de la Peña, profesor de Literatura Moderna y Contemporánea, reivindicó la labor docente de Leopoldo Alas, «Clarín», en el programa de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo. Ruiz de la Peña explicó que el autor de «La Regenta», «pese a su corta vida» -murió en 1901-, fue uno de los colaboradores más activos del programa lectivo paralelo que la institución académica ovetense promovía desde 1898.

El profesor de la Facultad de Filología defendió estos presupuestos en la conferencia «La otra docencia de Clarín», que impartió ayer en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés. Esta charla estuvo inscrita en el ciclo «Los orígenes de la Extensión Universitaria: sus protagonistas», en cuya organización colabora la Sociedad Económica de Amigos del País de Avilés y Comarca.

Ruiz de la Peña explicó que la Extensión Universitaria era un proyecto docente «que los burgueses usaron para suavizar el afán revolucionario de la clase obrera», dijo. Este programa lectivo, pues, se contraponía al de la universidades populares «que llegaron a España vía Francia», comentó.

Leopoldo Alas, «Clarín», según el profesor universitario, «dictó cinco conferencias a un público al que no acostumbraba a escucharle, es decir, no estudiantes, y no llegó a pronunciar la sexta charla». Pese a esta corta relación con la Extensión Universitaria, la huella dejada por el autor de «Su único hijo» fue muy profunda, comentó el profesor de la Universidad de Oviedo.

Leopoldo Alas, según Ruiz de la Peña, se ganó la vida «con el sueldo de funcionario», ejerciendo como catedrático de Derecho Romano. La Extensión Universitaria llegó gracias a la colaboración de los profesores del Grupo de Oviedo, con Posada, Altamira, Sela y demás.

Entre los asistentes a la charla que sobre Leopoldo Alas pronunció Ruiz de la Peña destacó la presencia de Leopoldo Tolivar Alas, descendiente del novelista asturiano.