Nubledo, Illán GARCÍA

El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias está analizando la manera de llevar a cabo el tratamiento de los lodos. Estos residuos, según el gerente de Cogersa, Santiago Fernández, son el principal foco que ocasiona los malos olores en Campañones. Además, en la zona más próxima a la localidad corverana se encuentra el depósito de animales. «Nuestro propósito es reducir en todo lo que se pueda los malos olores», aseguró el gerente de Cogersa. «También está en proyecto la construcción de una incineradora, pero aún está sin definir», añadió Santiago Fernández.

Además, el gerente de Cogersa destacó que la recogida selectiva aumentó en un 5,2 por ciento en el pasado año y, según los datos de los primeros meses de 2008, «la mejora continúa».

Tanto el alcalde, José Luis Vega, como Fernández apuntaron que el objetivo que se persigue desde Cogersa y desde el Ayuntamiento es «sensibilizar a la ciudadanía» sobre la importancia de adquirir hábitos de consumo y de separación de residuos para contribuir al desarrollo sostenible.

Actividades

Con motivo de la celebración del 17 de junio, «Día mundial del reciclaje», el equipo de educación ambiental de Cogersa y el Ayuntamiento han organizado una serie de actividades encaminadas a «concienciar a los ciudadanos de la importancia del reciclaje». Las actividades comenzarán el jueves, día 8, con la puesta en funcionamiento del taller para adultos «Entre todos reciclamos». El día 14, Cogersa impartirá otro taller, denominado «Aprende a compostar», en las Escuelas de Villa. Los participantes aprenderán a realizar compostas a partir de residuos orgánicos fáciles de encontrar dentro de la basura de los hogares de un entorno rural. El día 15, el curso se centrará en recibir algunas pautas para hacer la compra minimizando la generación de residuos y el despilfarro de recursos. El día 17 se instalará un punto de información donde se podrán presentar las dudas. También, el Consorcio propone una serie de visitas a la planta para conocer su proceso.