M. MANCISIDOR

Desechos, desperdicios y toda clase de objetos, generalmente sin valor, llenan a diario cientos de bolsas de basura no reciclable que van a parar directamente a los contenedores de la comarca avilesina y, de ahí, al vertedero de Serín, en Gijón. Cada vecino de Avilés, Castrillón, Corvera, Gozón, Illas y Soto del Barco -en total, 138.090 habitantes- genera al año 425 kilos de residuos domésticos, un veinte por ciento menos que la media estatal.

Según datos facilitados por el Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) que corresponden a 2007, Illas es el concejo de la comarca que genera menos basura (379 kilos por habitante), seguido por Avilés (387 kilos) y Corvera (418). Los municipios que incrementan la media son Soto del Barco, con 504 kilos de basura al año por vecino; Castrillón, con 507, y Gozón, con 523 kilos de residuos por habitante. Este último concejo es el que más se aproxima a la media nacional.

En España, según un informe divulgado recientemente y elaborado a partir de datos del Ministerio de Medio Ambiente, se generan 525 kilos de residuos urbanos por habitante, una cifra que aumenta un seis por ciento anualmente. Las comunidades autónomas que más basura generan son Ceuta y Melilla, Canarias y Baleares. Por el contrario, las regiones «más limpias» son Galicia y Castilla y León. La comarca avilesina se queda a camino entre ambas escalas. Si bien Avilés es el concejo que produce más residuos urbanos -32.383 toneladas al año- es Gozón el municipio que sube la media con 5.623 toneladas anuales de basura divididas entre 10.742 vecinos.

Además de la basura mezclada que cada día llega al vertedero central de Cogersa, los vecinos de la comarca avilesina han incrementado considerablemente las labores de reciclado de envases, vidrio y papel en el último lustro. En Avilés, por ejemplo, cada vecino ha pasado de reciclar 3,7 kilos de envases en 2002 a 5,31 en 2007. El concejo illense, sin embargo, ha mantenido en los últimos años la misma tónica: cuatro kilos de envases por habitante y año. Respecto al reciclado de vidrio y papel, los habitantes de la comarca se han adaptado en los últimos años -según los datos de Cogersa- al uso de los contenedores instalados en diferentes puntos limpios.

En Avilés, concretamente, el Ayuntamiento ha promocionado en los últimos meses el reciclado entre los vecinos y se ha comprometido, con el apoyo de Cogersa, a instalar 225 «islas de reciclaje» -espacios con recipientes azules, amarillos y verdes- y 322 nuevos contenedores. Esta actuación, que arrancó recientemente en el barrio de Versalles, supone una inversión superior a los 310.000 euros y tiene como objetivo simplificar a los ciudadanos las tareas de reciclado al aproximarles los cubos de la basura a sus domicilios.

Por otra parte, el Ayuntamiento se comprometió a analizar la posibilidad de iniciar la recogida de basura «puerta a puerta» en bares y restaurantes del casco histórico para aumentar el reciclado y reducir al máximo los kilos de basura mezclada que cada día van a parar al vertedero central de Cogersa.