Trasona,

Illán GARCÍA

Un total de quince alumnas comenzaron ayer un curso de operador de planta química, con vistas a entrar a formar parte de la plantilla de la empresa de fertilizantes Fertiberia. Estos puestos de trabajo, a lo largo del tiempo, han estado vinculados al sector masculino. En los próximos dos o tres años, estas alumnas pueden ya formar parte de la plantilla, teniendo en cuenta el proceso de los contratos relevo, según declaró el director de la planta, David Herrero.

Después de un proceso de evaluación del curso de formación, impartido por personal de Fundación Metal, estas alumnas se incorporarán a la bolsa de trabajo de Fertiberia. «Tenemos un porcentaje muy bajo de mujeres que trabajan en la planta de Fertiberia de Trasona», afirmó David Herrero.

Estas alumnas pasaron la primera selección propuesta por la empresa. El curso tiene una duración prevista de tres meses. Tras la parte teórica, entrará la parte para la formación específica, en la que se tratarán los aspectos técnicos, como la seguridad o el medio ambiente.

A partir del 31 de julio entra en funcionamiento la parte práctica, que durará un mes y en la que se realizarán visitas a la planta de Fertiberia en Trasona para conocer su funcionamiento.

Las alumnas comenzaron ayer con la primera parte del curso que se centra en física aplicada, impartida por Alejandra Fernández. Este curso, el primero de los siete que hay en total, tiene una duración de 15 horas. A continuación, Rodrigo Olalla Menéndez será el encargado de dar a conocer a las futuras trabajadoras de Fertiberia el procesamiento de gases y líquidos, cómo se ha de trabajar con la electricidad y su instrumentación, y el transporte y la mezcla de fluidos. El tiempo previsto del curso de operador de planta química en general asciende a 100 horas. Este curso está destinado a desempleadas del concejo.

Para la concejala de Igualdad de Corvera, Rosa Rodríguez, este taller tiene «visión de futuro» y permite abrir un sector que antes estaba destinado a los hombres. «Esperamos que las alumnas trabajen con iniciativa y desarrollen su capacidad para pronto formar parte de la plantilla de la empresa de fertilizantes», apuntó la concejala de Igualdad.