Saúl FERNÁNDEZ

«Fue en 1808 cuando los españoles decidimos que somos una nación», sentenció con la mayor de las diligencias Román Antonio Álvarez, concejal de Cultura por el día y, por una tarde, de nuevo, historiador conspicuo y conferenciante prolijo.

Álvarez, invitado por la Sociedad de Amigos del País de Avilés y Comarca, anoche habló en un salón de actos del palacio de Valdecarzana abarrotado de aficionados a la historia y de curiosos en busca de la otra cara del político-profesor.

«La conferencia se va a dividir en cuatro: una introducción al reinado de Carlos IV, el 2 de mayo, los franceses en Asturias y, por último, los franceses en Avilés», anunció Álvarez, cuya elección por el detalle histórico se ilustró con una presentación cibernética llena de cuadros -la mayor parte de Goya-, de esquemas y de síntesis anuales de cada uno de los meses del reinado del cuarto rey Carlos de la lista real nacional.

Román Antonio Álvarez hizo una alabanza de los españoles en los últimos meses bajo la corona del monarca absoluto, que sucedió al tercero de los Carlos, que, a juicio del concejal-historiador, «fue un buen rey».

El grano de la conferencia, es decir, la relación de los franceses con Asturias y, concretamente, con Avilés -el motivo de la convocatoria, a fin de cuentas-, se dilató profusamente en el tiempo porque, a juicio del edil revertido en profesor -su profesión en la vida civil-, era primordial conocer las relaciones del penúltimo rey a ambos lados del Atlántico con los franceses anteriores al asalto de la Bastilla, es decir, la corte de Versalles, la del no hay pan, pues que coman bollos.

Recordó Álvarez los belicosos años de rechazos a los franceses y de alianzas imperfectas con los mismos franceses. «Esto provocó el desastre armado que se vio, sobre todo, en la batalla de Trafalgar, «a la que tanta importancia se da en el Reino Unido», comentó el concejal.

Cuando llegó a los sucesos del 2 de mayo, Román Antonio Álvarez se remontó, como Benito Pérez Galdós en sus ejemplares novelas de la serie de los Episodios Nacionales: «El 19 de marzo» y «El 2 de mayo», los días que hubo entre la conjura de Aranjuez y la carga de los mamelucos en la Puerta del Sol. Entre medias, Napoleón había secuestrado a la familia real, la de Carlos IV, el monarca al servicio de María Luisa de Parma y de todos sus validos.

A partir de los levantamientos de los españoles, que «decidieron organizarse en ausencia del monarca», fue la historia del comienzo de la España actual, según el concejal de Cultura. Recordó entonces a los vitorianos, que fueron los primeros de la resistencia. O también a los ciudadanos catalanes. Colección de poblaciones y una sola nación.