06 de mayo de 2008
06.05.2008
40 Años
40 Años

N´alcordanza de María Teresa González

Los alumnos avilesinos rememoran a la poetisa gijonesa en las V Xuntas d'Escolinos, que concluirán hoy

06.05.2008 | 02:00
Los alumnos del Colegio Rural Agrupado Castrillón-Illas, durante su intervención en la Casa de Cultura.

E. CAMPO


Nunca la muñeca de María Teresa González tuvo tanto predicamento entre la población escolar. Su muñeca de trapo con coletas, sus versos sobre las mujeres, sus relatos de recuerdos de infancia, adquirieron ayer timbres de voz infantil, y subieron al escenario de la mano de los alumnos de Primaria de los colegios avilesinos. Las V Xuntas d'Escolinos, que concluirán hoy con el trabajo de los alumnos de Secundaria, se convirtieron en un gran foro para rememorar la figura de la poetisa gijonesa, fallecida en 1995 tras una larga enfermedad.


El auditorio de la Casa de Cultura se llenó ayer de escolares, nerviosos para actuar y ver a sus compañeros sobre el escenario, en una actividad inédita en otros concejos organizada por la Estaya de la Llingua. Las luces se apagaron, acompañadas de un chillido colectivo, y, a continuación, se proyectó un vídeo para entrar en materia, sobre María Teresa González y su obra.


Un trasgu un tanto despistado tomó la palabra a continuación, y atrapó la atención de los espectadores con sus bromas. Los alumnos recibieron con un aplauso entusiasta a la alcaldesa, Pilar Varela, y al concejal de Cultura, Román Antonio Álvarez, que subieron al escenario para dar la bienvenida a todos los colegios participantes: Cabo Peñas, Castrillón-Illas, Manuel Álvarez Iglesias, La Carriona, Palacio Valdés, Enrique Alonso, Apolinar Hevia, Llaranes y Marcos del Torniello. «Da gusto ver la Casa de Cultura llena de niños y niñas que vienen a aprender. Nunca dejéis de hacerlo», recomendó Varela al joven auditorio.


Los alumnos del Colegio Manuel Álvarez Iglesias de Salinas fueron quienes abrieron las intervenciones, recitando un poema con buena dicción, y a continuación hicieron lo propio estudiantes de La Carriona. Hoy cogerán el testigo los alumnos de Secundaria de los institutos Carreño Miranda, La Magdalena, Isla de la Deva, N.º 5 y Suanzes. Además, a las seis y media de la tarde, se inaugurará en el palacio de Valdecarzana la exposición del concurso de mascotinas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine