Luanco, Illán GARCÍA

El teniente de alcalde, Ramón Artime (PP), aseguró ayer que el Gobierno del Principado debe atender de «manera especial» a los pequeños municipios costeros de la comarca, entre los que se enmarca Gozón, y apoyarlos económicamente debido a que es en estos municipios donde se generan más basuras. Para Artime, los datos de Cogersa sobre la generación de residuos en 2007 en la comarca se relaciona directamente con los concejos en los que hay playas. «Es curioso ver cómo Castrillón o Gozón incrementan el número de residuos, mientras que Avilés, Corvera o Illas reducen su número», apuntó el edil gozoniego.

Para el teniente de alcalde, según los datos del consorcio de residuos sólidos de Asturias sobre la generación de basuras en los concejos, «seguro que se tiene en cuenta la temporada estival y después se divide entre el resto de los meses del año». «Creemos que el Principado debería apoyar a los concejos porque el incremento que supone hacer frente a los gastos derivados de la basura corre a cargo de los ayuntamientos», dijo el concejal.

Gozón se sitúa a la cabeza de los concejos de la comarca de Avilés que más basura produce, por delante de Corvera, Avilés o Illas. Castrillón y Soto del Barco siguen a Gozón, que acumuló 523 kilos de residuos por habitante en 2007.