Piedras Blancas, I. MONTES

El portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Castrillón, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones, valoró ayer las perspectivas del conjunto minero de Arnao tras el informe redactado por técnicos de la empresa Sadim, del grupo Hunosa, que abre nuevas perspectivas para el enclave. «A falta de conocer el informe completo, creemos que se abre un futuro para la recuperación del castillete y de la primera mina subterránea de Asturias, según los datos que tenemos hasta ahora que nos dio el concejal de Patrimonio, Ramón Martínez», afirmó Quiñones.

No obstante, el portavoz del PP reclamó la implicación económica de las administraciones central y regional para poder hacer frente a la recuperación del conjunto minero de Arnao. «Es indispensable que colaboren en la financiación el Gobierno central y el Principado, porque el proyecto será más amplio que el previsto inicialmente», indicó.

«El anterior gobierno municipal, del PP, había previsto en el presupuesto de 2007 una partida de 600.000 euros para la rehabilitación del castillete; ahora se incluirán también la mina y las galerías, así que se necesitará una financiación mayor», dijo.

El estudio encargado por el Ayuntamiento a Sadim, que se realizó durante el último mes, costó 30.000 euros. El gobierno local, de IU y PSOE, incluyó en el presupuesto municipal de 2008 una partida presupuestaria de 120.000 euros para la rehabilitación del castillete.

El portavoz municipal del PP sostiene que el Ayuntamiento debería adquirir el antiguo casino de la Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM) de Arnao, para rehabilitar el edificio y destinarlo como centro de servicios y apoyo del castillete. El inmueble se encuentra en las proximidades de la entrada a la mina y actualmente es de propiedad particular.

Asimismo, Quiñones recordó que en el patrimonio municipal están los restos del Devónico, sobre todo en la playa de Arnao. Para ello reclamó la apertura de un aula de interpretación del Devónico en las proximidades del castillete.