F. L. JIMÉNEZ

La ejecución de las obras de acondicionamiento de los muelles de San Juan de Nieva y Raíces, así como el inicio de los trabajos para el cierre perimetral de terrenos portuarios en San Juan de Nieva han motivado el corte de la línea ferroviaria que permite a los trenes de mercancías de Renfe acceder a las explanadas de carga y descarga de mercancía situadas en la zona.

La medida, tomada hace ya más de un mes, es motivo de preocupación para ASIA, la segunda fuerza política de la oposición avilesina. El portavoz de la agrupación independiente, Antonio Sabino, se pregunta cuándo tiene previsto el Puerto reponer las vías de modo que se reanude el tráfico ferroviario interrumpido. Asimismo, el concejal alerta del riesgo de que algún barco, por falta de servicio ferroviario en los muelles de Avilés, sea desviado a otros puertos.

Antonio Sabino ya ha dado traslado verbalmente de su preocupación a la alcaldesa, Pilar Varela, pero tiene previsto formalizar su interés por la cuestión en el próximo Pleno municipal. «El puerto de Avilés no se puede permitir la pérdida de una sola tonelada de tráficos y alguien tendrá que explicar por qué el tren no llega a los muelles de San Juan desde hace casi dos meses», declaró el edil de ASIA.

Personal del Puerto consultado por este diario manifestó ayer que de momento ningún barco ha dejado de atracar en Avilés por la atípica situación ferroviaria que se da en la zona de San Juan. Las mismas fuentes minimizaron los trastornos causados por las obras, si bien admitieron que estos días es más complicada la gestión de los espacios destinados al almacenamiento de graneles en los muelles por la imposibilidad de dar salida a la mercancía a bordo de trenes.