Nubledo, Illán GARCÍA

El grupo asturiano «Nuberu» será el cabeza de cartel de los conciertos de la foguera de San Xuan que se celebra el próximo 23 de junio en el pantano de Trasona. El conjunto liderado por el entreguín Chus Pedro, acompañado a la guitarra por Manuel Blanco Penayos, comenzó su andadura el año 1978. Ahora se cumplen 30 años desde que estos jóvenes entreguinos se decidieran a cantar en llingua asturiana. Para Chus Pedro, el proyecto de «Nuberu» ya terminó y es un orgullo, según el cantante, poder decidirlo por sí mismo.

La relación de «Nuberu» con el concejo de Corvera viene de lejos. El vocalista de este grupo, que comenzó a actuar en la transición, recuerda que en varias ocasiones la música de «truenos y relámpagos de Nuberu (dios de las nubes de la mitología asturiana)» ha estado presente en varias fiestas del concejo. «Recuerdo un concierto hace un montón de años que actuamos con Aute, Jerónimo Granda e Hilario Camacho. En otra ocasión tuve la oportunidad de estar en el escenario corverano junto con Franco Batiatto. Son ya muchos años y siempre fue gratificante», asegura Chus Pedro.

Para el vocalista, la noche de San Juan es una «noche mágica que hará sacar los truenos y relámpagos» del dios de las tempestades en la mitología asturiana que se divierte provocando tempestades. «Nuberu» se siente orgulloso de cantar en una «llingua que no existe». Chus Pedro espera que los políticos asturianos tengan la sensibilidad suficiente para «oficializar una llingua que no molesta a nadie». «El asturiano es la madre de todos asturianos, y por ello hay que respetarla», aseguró el cantante.

Después de treinta años en esto de la música y los escenarios, «Nuberu» está embarcado en su última gira. «Ahora sólo nos queda retirarnos a las montañas de Egipto y descansar», aseguró. «Nuberu» es uno de esos grupos que le han puesto banda sonora a la democracia en Asturias.

Desde su constitución como grupo, este conjunto musical de El Entrego ha compuesto himnos como «Aida», «La mula torda» y «Atiendi, Asturies», que con el paso de los años se han convertido en clásicos del cancionero en lengua asturiana.

Ahora, el concejo de Corvera podrá disfrutar de uno de los últimos conciertos de esta banda que hará aún más mágica una de las noches que lleva la leyenda de la mano, la bienvenida al verano y la foguera de San Xuan del pantano de Trasona.