L. M. A.

La sociedad que gestionará el proyecto de la llamada Isla de la Innovación, que comprende entre otras actuaciones la del Niemeyer, ya dispone de un borrador. El siguiente paso será aprobar los estatutos y constituir el ente que, en principio, estaría participado, a partes iguales, del 35 por el ciento, por la SEPI y el Principado; el Ayuntamiento tiene un 25 por ciento y el Puerto, el 5 por ciento restante. Lo que ocurre es que en estos momentos se está replanteando una división más igualitaria del capital. Es decir, la participación se encuentra pendiente de modificaciones posteriores.

Las administraciones han escogido un formato de sociedad mercantil pública para curarse en salud, cerrando el paso a la intervención privada, a fin de evitar la vulneración de las leyes europeas en cuanto a contratación, que tienen un ejemplo en la figura de Sogepsa, participada por capital privado. La adjudicación a Sogepsa de la urbanización de plan residencial de La Magdalena ha sido denunciada ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, buscando el amparo en la jurisprudencia que existe de casos similares, donde el Tribunal de Justicia Europeo falló en contra de actuaciones en las que las administraciones públicas se ampararon en sociedades mixtas con capital privado para eludir la contratación pública de proyectos.

La propuesta elaborada por la Fundación Metrópoli para transformar la ría avilesina pretende convertir el entorno del centro Niemeyer en una «isla verde» con instalaciones destinadas a la innovación cultural y tecnológica. El diseño plantea soluciones a la zona de la margen derecha de la ría, delimitada por los terrenos del Polígono Empresarial y de Arcelor; a los terrenos de Divina Pastora, que albergarán edificios de viviendas; al suelo del antiguo matadero, que acogerá la nueva estación, y a las parcelas de Los Telares, que se liberarán con una operación ferroviaria que todavía se encuentra sin resolver. Sogepsa encargó a Metrópoli que redactara un plan maestro de la ría, propuesta de desarrollo que aún deberá articularse por medio de un plan parcial que aprobará el Pleno municipal.

A la actuación propuesta para la ría, que desarrollará la sociedad de gestión, se añade el desarrollo residencial de zonas adyacentes a la ría. En total, la previsión -ya estimada en el Plan Urbano- es la de desarrollar unas 6.000 viviendas, sumando las planteadas en Divina Pastora y las que podrán ejecutarse en los terrenos liberados por la operación ferroviaria.