Las Bárzanas, I. MONTES

La localidad de Las Bárzanas celebra este fin de semana el preludio de las fiestas patronales del Santísimo Cristo que tendrán lugar del 23 al 26 de mayo, organizadas por la comisión de festejos de Las Bárzanas (Cofebar). Mañana sábado, en el «prao» de la romería se celebrará la primera reunión de motos clásicas. Los vehículos comenzarán a llegar al recinto ferial al mediodía, y a partir de las seis de la tarde los participantes realizarán un recorrido por las localidades cercanas a Las Bárzanas. Después se celebrará una parrillada amenizada por el cantante cubano Flórez.

La comisión de festejos tiene previsto instalar una exposición de fotos antiguas de Las Bárzanas, si la meteorología lo permite.

El domingo, durante toda la jornada tendrá lugar el XVII concurso canino y la XIII feria canina que se completará con una exhibición de adiestramiento a partir de las seis de la tarde en el recinto ferial.

Las fiestas patronales del Santísimo Cristo comienzan el viernes día 23 con la jornada gastronómica del queso La Peral y chorizo a la sidra y a las 11 de la noche tendrá lugar la primera verbena amenizada por las orquestas «Sonora Real» de Asturias y «Top Lider» de Valladolid.

El sábado 24, a las cinco y media de la tarde comienza el XXIII desfile de carrozas y carros del país que transcurrirá por las calles de la localidad. Se entregará un trofeo a todos los participantes y premios de 60 euros a las tres mejores carrozas. El desfile estará amenizado por el grupo de baile «Espolín» y la banda de gaitas «L´Alborcer», de Castrillón. La verbena estará animada por las orquestas «Banda Nocturna» y «Dominó», de Asturias.

El domingo día 25, a las 11 de la mañana, habrá pasacalles con la banda de gaitas «Tabladar» de los hermanos Tejedor. A las 12.30, misa solemne y a las ocho de la tarde romería y verbena con la orquesta «Embrujo» de Salamanca. A las diez de la noche, concierto a cargo de David Civera en el «prao» de la fiesta. El eurovisivo intérprete ya actuó hace casi una década en Las Bárzanas.

El programa festivo concluye el lunes día 26 con la celebración del XVI cross escolar y el IX cross popular que comenzarán a las seis de la tarde. A partir de las siete de la tarde gran sardinada y última verbena amenizada por la orquesta «Nueva».

La devoción de los vecinos de Las Bárzanas al Santísimo Cristo data del año 1943, cuando compraron la imagen para instalarla en la capilla de San Bernabé Abad. Desde entonces, los vecinos decidieron celebrar la fiesta patronal el último domingo del mes de mayo.

Programa

Días 10 y 11

Sábado, concentración de motos clásica. Domingo, concurso y feria canina.

Fiestas patronales

Día 23, jornada gastronómica del queso La Peral y chorizo a la sidra.Verbena con las orquestas «Sonora Real» y «Top Lider».

Día 24, desfile de carrozas. Verbena con las orquestas «Banda Nocturna» y «Dominó».

Día 25, misa por la mañana y concierto de David Civera a las diez de la noche en el «prao» de la romería.

Día 25, por la tarde cross escolar y popular, sardinada y verbena con la orquesta «Nueva».