10 de mayo de 2008
10.05.2008
 

La mancomunidad adoptará como emblema un símbolo de unión contra los franceses

La bandera utilizada en 1808 luce en edificios públicos de la comarca

10.05.2008 | 02:00

Illán GARCÍA

Luanco,

La Mancomunidad del Cabo Peñas adoptará como emblema oficial un viejo estandarte que en 1808 portó el regimiento de Candás y Luanco en su lucha contra los franceses. Esta bandera ya se encuentra situada en la entrada de la Casa Consistorial de Gozón, en Luanco, y también se espera que se coloque en diferentes mástiles de la comarca.


En un principio se han confeccionado tres banderas, una para el Ayuntamiento de Gozón, otra para el de Carreño y la última, de mayores dimensiones, se ubicará en la piscina de Antromero, que, según palabras del vocal delegado de la mancomunidad, Joaquín Rodríguez, es el edificio de mayor representatividad de la comarca del Cabo Peñas. La piscina de Antromero se encuentra cerca del límite que separa ambos concejos costeros.


La propuesta de que la bandera pase a constituirse como emblema de la Mancomunidad parte de Unidá-Andecha Carreño, que, además, ha propuesto la colocación de una placa cuya ubicación preferente son las instalaciones de la piscina mancomunada. El lema propuesto por la agrupación carreñense es: «Los concejos de Carreño y Gozón, en recuerdo del regimiento de Candás y Luanco, de La Alarma, y de todos los vecinos y vecinas que lucharon al lado de la Junta General y del Ejército defensivo asturiano contra la dominación francesa, entre 1808 y 1812».


El regimiento de Candás y Luanco participó en numerosas batallas en el Norte de España adquiriendo, por aquel entonces, gran reconocimiento «por su arrojo», según los historiadores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook