Luanco, Illán GARCÍA

El equipo redactor del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Gozón presentó ayer en las dependencias municipales los planos para poner en funcionamiento las leyes del suelo del concejo. El próximo lunes, día 12, la empresa Configuración, S. L., según lo previsto, entregará los proyectos. Después de efectuar los trámites necesarios, el PGOU de Gozón podría estar listo definitivamente a finales de este año, al menos según los cálculos del PP.

Después de recibir estos documentos en el Ayuntamiento, el equipo de gobierno se dedicará a analizar los datos obtenidos por Configuración para el desarrollo del PGOU. Este mes el PP pretende convocar, después de estudiar exhaustivamente el contenido del proyecto, varias comisiones informativas para exponer a los grupos de la oposición el resultado general, antes de la aprobación inicial del PGOU que el PP pretende llevar a cabo durante este mes. «Convocaremos las comisiones informativas necesarias para aprobar el Plan General la última semana de mayo o la primera de junio», aseguró la concejala de Urbanismo, Rosario García.

Después de la fecha de aprobación inicial del PGOU, se establecerán dos meses en los que el documento pasará a información pública, y las personas y colectivos que lo deseen podrán presentar las alegaciones pertinentes.

A partir de estos dos meses de información pública y su posterior publicación en el «Boletín Oficial de Principado de Asturias», el Ayuntamiento enviará el documento a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) para que revise su contenido y emita su dictamen.

«La Comisión del Territorio tiene cuatro meses para analizar el contenido tras la contestación de las alegaciones. Esperamos que lo haga antes de este período. Si no lo hace, evitaremos aprobarlo por silencio administrativo y no nos quedará otra que esperar», apuntó la concejala de Urbanismo.

El concejo de Gozón prefirió mantener al actual equipo redactor del PGOU pese a que en siete años este proceso estuvo paralizado. El gobierno local mantuvo la decisión pese a que la oposición lanzó duras críticas a los redactores y pidió que se les rescindiese el contrato.