M. MANCISIDOR

El Ministerio de Sanidad, que hace días advirtió a los consumidores de los posibles efectos negativos de los productos adelgazantes Herbalife, está analizando ahora una decena de productos dietéticos de esta firma para conocer si sus fórmulas están relacionadas con cuadros de toxicidad hepática -dolencias en el hígado con manifestaciones diversas- que entre 2003 y 2007 sufrieron nueve mujeres, cinco de ellas de la comarca avilesina. Representantes de Sanidad explicaron ayer que «en días» se conocerán los resultados y, de acuerdo a los mismos, se decidirá si se prohíbe su comercialización.

«Se está analizando una decena de productos de Herbalife, pero sólo aquellos que tienen propiedades dietéticas, el resto de artículos que comercializa esta firma, algunos de belleza, no se ha incluido en la investigación», afirmaron fuentes de Madrid.

La alarma por el posible efecto adverso de los productos adelgazantes de la marca Herbalife saltó hace tres años, pero se mantuvo en silencio hasta el pasado 22 de abril. El servicio de digestivo del Hospital San Agustín de Avilés que dirige Laureano López Rivas fue el primero en advertir al Centro de Farmacovigilancia de Asturias que alguna de las más de doscientas sustancias que utiliza la marca Herbalife en sus productos adelgazantes podría ser perjudicial para la salud. Los facultativos avilesinos llegaron a esta conclusión tras estudiar los casos de cinco mujeres que ingresaron en el centro con cuadros de ictericia y coincidían en el consumo de estos dietéticos, que se comercializan directamente a domicilio.

La letra pequeña está siendo investigada ahora por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y alcanzar una evidencia permitiría proceder a la retirada del producto causante de los trastornos hepáticos. Si bien el Ministerio de Sanidad está a punto de ultimar la investigación, la marca Herbalife Internacional España, S. L., se ha declarado inocente.

Representantes de la empresa afirmaron recientemente que en las pruebas de control de calidad de sus productos no se han encontrado contaminantes potencialmente tóxicos para el hígado. La firma -con más de 400 productos a la venta en todo el mundo, 48 de ellos en España- defendió la «pureza» de sus artículos y consideró «injustificable» la alerta.

Para despejar dudas, el Ministerio está a punto de finalizar un exhaustivo trabajo de investigación que afecta a una decena de productos adelgazantes de la marca Herbalife. Además de los cinco casos de posible intoxicación hepática registrados en el Hospital San Agustín, Sanidad tiene noticia de cuatro casos más contabilizados a nivel estatal y nueve en otros países de la Unión Europea.

Atajos para adelgazar

La mayoría de las «dietas milagro» son deficitarias, en mayor o menor medida, de algún nutriente esencial y pueden acarrear problemas de salud si se utilizan de forma continuada. Además, no son útiles para conseguir su objetivo: reducir peso de forma sana y duradera.

Consecuencias

Cinco afectadas por consumir productos Herbalife en la comarca avilesina dispararon una alerta nacional.