11 de mayo de 2008
11.05.2008
Polémica territorial en torno a los futuros accesos al puerto

El rechazo en la Junta al trazado reaviva las insalvables diferencias entre concejos

Ángela Vallina: «Mientras yo sea alcaldesa, la ronda no pasará por Castrillón; esta vía correrá la misma suerte que Unquera-Llanes»

11.05.2008 | 02:00

Inés MONTES


El rechazo en la Junta General al trazado del Gobierno, gracias a la mayoría de votos de IU y PP, ha tensado las insalvables diferencias que Castrillón y Avilés mantienen a cuenta del trazado de esta vía, necesaria para el desarrollo urbanístico de la ría y para liberar los tráficos pesados del casco avilesino. La Cámara pidió además, con el voto del PSOE, renegociar el trayecto.


La alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina (IU), aseguró que mientras esté en el cargo «la ronda Norte no pasará por el concejo». Vallina espera ahora que el Gobierno de Vicente Álvarez Areces envíe oficialmente al Ayuntamiento el proyecto de la futura arteria portuaria para presentar un recurso judicial. «El tramo Unquera-Llanes de la Autovía del Cantábrico estuvo más de diez años parado por los recursos judiciales de los afectados; en lo que a mí concierne como alcaldesa, la ronda Norte, si el Gobierno regional se empecina en que pase por Raíces, correrá la misma suerte», afirmó Vallina. El Ayuntamiento de Castrillón esgrime un amplio informe técnico en el que se resalta el peligro que supondría trazar la futura carretera por el enclave medioambiental del río Raíces y los núcleos arqueológicos de Raíces Viejo y el Peñón.


Asimismo, el diputado regional y presidente del PP de Avilés, Joaquín Aréstegui, calificó ayer de «intolerante e intolerable» la actitud de la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, por rechazar una negociación con Castrillón para consensuar el trazado de la Ronda Norte. «Es inaceptable que Varela rechace incluso el mandato de la Junta General del Principado que se aprobó por unanimidad de los tres grupos, PP, IU y PSOE, de instar al Consejo de Gobierno a consensuar con los dos ayuntamientos afectados un nuevo trazado para la ronda», afirmó Aréstegui.


«La alcaldesa de Avilés tiene muy poco encaje democrático y es evidente su actitud intolerable porque la ronda Norte la rechaza un amplio sector de la sociedad. Además de la Corporación de Castrillón, están en contra los vecinos del concejo, los ecologistas y Asturiana de Zinc (AZSA)».


El portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Castrillón, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones, reclamó ayer a Pilar Varela «que se sosiegue y deje el tono altanero y casi tabernario cuando dice que no hay nada que negociar».


Quiñones indicó que en la proposición no de ley aprobada el viernes en la Junta «el PSOE apoyó el punto de la negociación, por tanto, señora Varela, eso es lo que hay que hacer». El portavoz castrillonense del PP aseguró que en ningún momento su partido cuestiona la necesidad de construir una arteria portuaria, «pero no admitiremos desde Castrillón que para solucionar los problemas del centro Niemeyer se machaque literalmente la zona este de Castrillón con un impacto inadmisible social, medioambiental y culturalmente». Quiñones se preguntó si para proteger el Niemeyer «hay que machacar el monasterio de la Merced de Raíces y el castillo de Gauzón».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine